aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Maestros de Michoacán suspenden actividades

Elly Castillo/ Corresponsal| El Universal
Miércoles 01 de junio de 2011
Maestros de Michoacn suspenden actividades

MANIFESTACIÓN. Alrededor de las 11:00 horas, partieron de Casa de Gobierno, Jardín Morelos, Tres Puentes y el Tecnológico de Morelia hacia Palacio de Gobierno. (Foto: MOISÉS ORTEGANOTIMEX )

Marchan en demanda de mayor presupuesto para el sector educativo

MORELIA

Maestros de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un paro indefinido de labores y unos cinco mil marcharon por calles de la capital para exigir cumplimiento a sus demandas, entre las que destacan mayor presupuesto al sector educativo de Michoacán.

El dirigente de los disidentes, Jorge Cázares, demandó a autoridades federales mayor presupuesto al sector, que incluya el incremento salarial para los trabajadores de la educación en virtud de que el 4.7% anunciado fue considerado como una burla.

Cázares destacó que a nivel estatal se tienen pendientes por cumplir las minutas 2008 y 2010, lo cual abarca un déficit superior a los 7 mil millones de pesos, además de un adeudo directo superior a los 200 millones de pesos.

El pasado 25 de mayo los profesores michoacanos esperaban una respuesta del gobierno federal y al no haberla, decidieron estallar el paro indefinido de labores.

A partir de este martes, aproximadamente 70 mil trabajadores de la educación se unieron a la protesta para emplazar a los gobiernos federal y estatal a responder sus demandas.

Así, 10 mil planteles de educación básica estarán cerrados y un millón de alumnos quedarán sin clases.

Ayer, los maestros no fueron recibidos por autoridades del estado o de la Secretaría de Educación Pública.

Alrededor de las 11:00 horas, maestros de la sección 18 partieron de Casa de Gobierno, Jardín Morelos, Tres Puentes y el Tecnológico de Morelia a Palacio de Gobierno, donde estuvieron hasta las 14:30 horas. La marcha colapsó por unas cuatro horas el tránsito vehicular en la capital michoacana, luego de que las principales avenidas fueron bloqueadas por el paso de los contingentes.

La dirigencia sindical contaba con la participación de unos 14 mil inconformes, que procedían del sector II de Tierra Caliente, el sector III Tacámbaro, La Huacana y Pátzcuaro, del sector V de Huetamo y del sector VI Nueva Italia y Apatzingán, pero el contingente no rebasó los cinco mil, según cálculos de las policías municipal y estatal.

“Magisterio ignorado”

El líder de la fracción democrática, Jorge Cázares Torres, dijo que la suspensión de labores es el último recurso ante la negativa de las autoridades para con sus demandas, y puso como ejemplo el caso de Oaxaca donde el gobierno federal sí aportó recursos para establecer una mesa de negociación.

Lamentó que pese a que se tiene un presidente michoacano, el magisterio democrático en esta entidad ha sido ignorado ya que a nivel nacional exigen la restitución de los más de 30 mil millones de pesos que fueron reducidos este año del presupuesto educativo, del cual a Michoacán le tocarían mil millones que servirían para reducir los rezagos en la infraestructura, programas de apoyo socioeducativo y contratación de personal, entre otros.

Cázares declaró que la SNTE tiene el apoyo de las 22 regiones que la conforman, es decir, más de 80% del profesorado. Apostó por un paro corto.

Se justifican con papás

Previo a la marcha, el magisterio emitió una carta a los padres de alumnos de educación básica de Michoacán, en la que hacen referencia a la reducción del presupuesto educativo por más de 30 mil millones de pesos respecto al año anterior.

“Nuestras escuelas están cada vez más abandonadas por el gobierno: aulas dañadas por la falta de mantenimiento. Todo esto sin contar las escuelas o aulas de palitos y cartón que abundan en todo el estado por la escasez de recursos para la construcción.

“Pero el abandono no sólo es en lo material. También las escuelas carecen del personal necesario para funcionar bien; la mayoría no cuenta con intendentes y veladores”.

En el caso de los trabajadores de la educación, continúa el manifiesto difundido, también estamos abandonados por el gobierno.

Desde hace más de 25 años se nos impone el “tope salarial”, lo que ha provocado un rezago de nuestro salario en más de 80%; es decir, lo que ahora percibimos, alcanza para adquirir la cuarta parte de lo que antes lográbamos en términos de calidad de vida, manifestaron los mentores.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0