aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pujan 18 entidades por la sede de Tianguis Turístico

Corresponsales| El Universal
Martes 31 de mayo de 2011
Pujan 18 entidades por la sede de Tianguis Turstico

. (Foto: FOTOS ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Guerrero, antiguo anfitrión, confía en que el evento vuelva a Acapulco

Un total de 17 estados y el Distrito Federal se disputan la sede del Tianguis Turístico 2012, por lo que ofrecen sus mejores atractivos como gastronomía, seguridad, sitios históricos y conectividad.

En esta lucha, cuatro entidades hicieron una “alianza” para ofertar en la convocatoria más que lo que su estado puede proveer, como es el caso de la Riviera Nayarit, en conjunto con Puerto Vallarta, Jalisco; y Chihuahua, que hizo un acuerdo con Sinaloa para ofrecer paseos entre ambos territorios.

El Tianguis Turístico es el evento del ramo más importante en el país y el próximo año será su 37 edición. Es un foro de negocios para profesionales de la industria en el que compradores nacionales e internacionales se reúnen con unas 500 empresas prestadoras de servicios del país.

Tradicionalmente se llevaba a cabo en Acapulco, Guerrero, pero en marzo pasado Gloria Guevara, secretaria de Turismo, anunció que a partir del próximo año el evento sería itinerante y se abriría una convocatoria para que participaran los demás estados.

Esto provocó una polémica tras la molestia del sector en Acapulco, donde han protagonizado marchas y protestas por el cambio de sede. El debate fue retomado también por el presidente Felipe Calderón, quien dijo que el evento se realizaría en ese puerto “cuando Guerrero depurara sus policías”.

El pasado 15 de abril se publicó la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, misma que cerró el pasado 13 de mayo. Los resultados se darán a conocer el 15 de junio.

Presumen ventajas

Entrevistados por EL UNIVERSAL, los representantes de turismo de los gobiernos estatales “presumieron” los atractivos de sus estados y la razón por la que suponen que deben ser los ganadores del evento.

Entidades como Quintana Roo, Querétaro, Yucatán, Campeche, Colima y el Distrito Federal ofrecieron como uno de sus valores agregados los bajos índices delictivos en comparación con el resto del país.

Martín Pacheco, secretario de Fomento Turístico del gobierno de Yucatán, dijo que a diferencia de los otros 17 concursantes, el estado tiene el menor índice de criminalidad, robo, asaltos y enfrentamientos violentos. “Ese será nuestro plus, la garantía de que quienes vengan podrán participar con la tranquilidad de estar en la ciudad y estado más seguro del país”.

Igualmente en Quintana Roo, el gobierno del estado argumentó en su participación que los números con respecto a seguridad cumplen con los estándares para presumir un estado tranquilo. En esa entidad se ofrece a Cancún y la Riviera Maya como los destinos donde podría llevarse a cabo el evento.

Otros estados ofrecieron como punto de ventaja la conectividad con otras áreas del país en cuanto a transporte vía terrestre, aérea y marítima, además de una ubicación céntrica en el territorio mexicano. Entre éstos están Puebla, San Luis Potosí y Nayarit.

Como una opción por ser una ciudad de negocios se presentó Monterrey, Nuevo León, y la ciudad de Puebla; y con la ventaja de ofrecer rutas y sitios históricos y culturales están Guanajuato, Durango y Coahuila.

Por la confianza en su oferta gastronómica compitieron Veracruz y Sinaloa, y por la infraestructura de su centro de convenciones, la ciudad de Chihuahua, Chihuahua. Esta última ofreció hacer un paquete, en caso de resultar ganador, con el estado de Sinaloa para que los visitantes realicen recorridos por las Barrancas del Cobre y otras rutas en común.

Además de los atractivos que resaltaron los representantes de turismo en las entidades, todos coincidieron en que tienen oferta suficiente de hospedaje, traslado y bellezas naturales.

Guerrero confía en “acto de justicia”

Luego de que en los últimos 36 años Guerrero fue anfitrión del evento, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, confió en que sería “un acto de justicia” de la federación el regresar el tianguis al puerto.

Poco antes de que cerrara la convocatoria, el mandatario anunció que el estado quedó inscrito para concursar con las demás propuestas.

“Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo quedaron inscritos, porque Taxco no reúne las condiciones por su capacidad... Acapulco es el mejor lugar de todo México y de todo el mundo, y quien le ha dado más al país es Acapulco, yo creo que nos tienen que corresponder”.

Desde que Gloria Guevara anunció en marzo que el tianguis sería itinerante sectores como el turístico local, la CTM (Confederación de Trabajadores de México), el gobernador y el alcalde del puerto, Manuel Añorve Baños, manifestaron su rechazo a ese cambio y anunciaron protestas y actos de resistencia contra el gobierno federal.

La Secretaría de Turismo (Sectur), en un comunicado de prensa, anunció en ese entonces que la decisión de hacer el evento en otros estados era para “permitir que la derrama económica de este evento de negocios fortalezca la actividad turística de todo el país”.

Entre las reacciones por el cambio de sede, se creó el Frente de Defensa por el Tianguis Turístico, encabezado por Fernando Reyna Iglesias, empresario del ramo y regidor de Acapulco.

En entrevista, Reyna calificó de incongruente que el gobierno del estado participe en la convocatoria del Tianguis Turístico, cuando antes ellos eran la sede de este evento.

“La convocatoria es un farsa y los empresarios no están de acuerdo en que Guerrero participe”. (Adriana Covarrubias, Antonio Tello, Ulises Zamarroni, Javier Cabrera, Silvia Hernández, Juan José Arreola, Yazmín Rodríguez, Francisco Ynurreta, Alfredo Quiles, Xóchitl Rangel, Adriana Ochoa, Juan Cedillo, Xóchitl Álvarez, Édgar Ávila e Hilda Fernández)

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0