aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avanza en Veracruz extender a cuatro años periodo de alcaldes

Édgar Ávila Corresponsal| El Universal
Miércoles 18 de mayo de 2011
Avanza en Veracruz extender a cuatro aos periodo de alcaldes

AVAL. Las reformas deberán ratificadas por los diputados en un segundo periodo ordinario de sesiones y al menos por 107 de los 212 cabildos . (Foto: ESPECIAL )


VERACRUZ. Con 34 votos a favor y 13 en contra, el pleno del Congreso del estado aprobó, en una primera instancia, ampliar a cuatro años el periodo constitucional de los 212 presidentes municipales de Veracruz.

Las reformas se aplicarán a los ediles que sean electos a partir de 2013, pues primero deberán ser ratificadas por los diputados en un segundo periodo ordinario de sesiones y al menos por 107 de los 212 cabildos por tratarse de cambios constitucionales.

Durante sesión ordinaria, se aprobó una reforma al artículo 70 de la Constitución, presentada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Los diputados de las comisiones que revisaron la iniciativa avalaron dichos cambios porque —dijeron— están orientadas al fortalecimiento del municipio y porque en Veracruz ya se tuvo una experiencia favorable de gestiones municipales de cuatro años.

Los gobiernos municipales que iniciaron funciones el 1 de enero de 2001 se desempeñaron por cuatro años para homologar en una misma fecha los comicios, “lo que propició un mejor cumplimiento de sus programas y métodos, y un mayor avance en el logro de sus objetivos”, explicaron.

A nombre de la bancada de los partidos de izquierda (PRD-Convergencia), el diputado perredista, Rogelio Franco Castán, calificó como “un error garrafal” esta modificación, pues consideró que primero debería impulsarse un endurecimiento de los sistemas de fiscalización para obligar a los alcaldes a cumplir de manera correcta con el uso de los recursos públicos.

Además, recordó que la reciente reforma político-electoral del estado homologó en una sola fecha la realización de elecciones de alcaldes, diputados y cada seis años de gobernador, pero con esta reforma se rompe ese principio de austeridad y casi cada año habrá comicios con gastos enormes.

El coordinador de los panistas, Danilo Alvízar Guerrero, lamentó la reforma, y dijo que afectará a los veracruzanos en sus finanzas estatales, ya que ahora habrá elecciones cada año.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0