aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detienen por homicidio a líder triqui en Oaxaca

Rosario Avendaño Corresponsal| El Universal
Sábado 14 de mayo de 2011

OAXACA. Elementos de la Policía Estatal de Oaxaca detuvieron al dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Rufino Juárez Hernández, acusado de homicidio en contra de uno de los habitante de San Juan Copala, una de las comunidades donde se disputan el poder local.

De acuerdo a información de la Policía Estatal, Juárez Hernández está acusado de ser el autor intelectual del homicidio de Celestino Hernández Cruz, quien pertenecía al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI). Este asesinato se registró el 17 de abril de 2010 en el centro del llamado municipio autónomo de San Juan Copala.

San Juan Copala es el centro ceremonial de la etnia triqui y es una de las razones por las que diversas organizaciones se disputan el poder de ese poblado, que cuenta con al menos 800 habitantes, según informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Juárez Hernández fue detenido la noche del jueves en la región mixteca —al poniente de esta ciudad— y trasladado al penal de Santa María Ixcotel, en el municipio de Santa Lucía del Camino, a unos 3 kilómetros al suroriente de la capital del estado.

El MULTI y el Ubisort, así como el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) se disputan el poder local de la región triqui, misma que por años se ha caracterizado por el índice de violencia entre los militantes de las organizaciones.

En el 2010 se tienen registrados al menos 36 homicidios en aquella zona del estado de Oaxaca, todos ellos resultado de diversas emboscadas.

Protestan para pedir su libertad

Integrantes de la Ubisort encabezaron ayer varias protestas para pedir la liberación de su líder, Rufino Merino, de tenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Las movilizaciones iniciaron desde las primeras horas de este viernes con el bloqueo del acceso principal de la presidencia municipal de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca, sede de las oficinas de la Ubisort, donde fue detenido el líder triqui.

En el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a esta capital, otro grupo de triquis protestan afuera del Penal Central de Santa María Ixcotel.

El gobernador Gabino Cué confirmó la detención de Juárez Hernández, a quien “se le juzgará por el sistema de juicios orales”, usado en la Mixteca y el Istmo. (Con información de Notimex)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0