aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Son niñas-mamás desde los 12 años

Corresponsales| El Universal
Sábado 30 de abril de 2011
Son nias-mams desde los 12 aos

ENTRADA. Pie de foto vg kvfgv gv vh vhflv fdhv lfdhv dflvh. (Foto: XXXX EL UNIVERSAL )

Desinformación sexual y pérdida de valores propician la maternidad temprana: expertos

CIUDAD DE MÉXICO

En lugar de festejar el Día del Niño, Cruz Alejandra García Garduño, de 14 años, celebra este sábado su primer día de casada. Cruz se casó el viernes por lo civil con Antonio Flores Garduño, de 22 años, luego de dos años de noviazgo, para evitar que se repitiera la historia de su madre soltera.

En los últimos 30 días, el de Cruz fue el primer matrimonio de una menor en el registro civil de San Ildefonso, región aledaña a Michoacán, donde las mujeres prefieren vivir en unión libre, por lo que antes de los 18 años ya son madres.

Según la funcionaria del registro civil, Ana Laura Vázquez, en los 30 días de abril, de 20 niños registrado, 12 fueron hijos de mujeres menores y 17 viven en unión libre.

Casos similares se registran en Puebla, donde se han incrementado los embarazos en niñas de entre 12 y 14 años, por falta de educación en casa y en las escuelas, según la priísta Sandra Montalvo, presidente de la Comisión de Equidad de Género del cabildo poblano.

Según Blanca Jiménez Castillo, directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), diariamente tres niñas o adolescentes suspenden sus estudios por embarazos no deseados, y aseguró que en 2010 mil mujeres entre 11 y 18 años desertaron de la escuela por embarazo. En Puebla hay 393 madres niñas, 34 de ella con dos hijos, 16 con tres y una con cuatro pequeños.

Sin embargo, para Olivia Aguilar Dorantes, de la organización veracruzana Salud y Género, los embarazos en menores no es el problema, sino la falta de información y formación sexual, debido a que los maestros no poseen los conocimientos científicos necesarios.

Según la Secretaría de Salud y Asistencia de Veracruz, 30% de los cerca de 200 mil partos anuales que se registran en hospitales son de mujeres menores de 18 años.

Problema preocupante

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, Edmundo Román Pinzón y Gloria García Lemus, coincidieron en calificar de “preocupante y delicado” el problema de las niñas madres, porque parte de las costumbres ancestrales de sus pueblos originarios les permite vender a sus hijas menores, como sucede en la Montaña de Tlapa. Guerrero ocupa el cuarto lugar, después del Estado de México, Veracruz y Chiapas, por el número de madres-niñas.

El médico Dimas Pérez Gómez, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, consideró que la pérdida de valores, la crisis familiar y el desaliento social, propician el incremento de embarazos no deseados y la maternidad en menores de edad. Experto en terapia familiar, Pérez Gómez dijo que también influyen la pobreza, la marginación y el analfabetismo, así como los “usos y costumbres” y abusos sexuales.

En 2010 en Chiapas, 2 mil 518 niños, de entre 12 y 14 años, registraron una situación conyugal diferente a la de soltero.

“A nosotros nos han llegado casos de niñas de nueve y 10 años embarazadas”, aseguró Alicia Valdez Correa, jefa de prevención del DIF Jalisco, tras asegurar que cada año en ese estado se embarazan más mujeres de menor edad, muchas de ellas durante las fiestas patronales. (Juan José Arreola, Xóchitl Rangel, Édgar Ávila, Ulises Zamarroni, Óscar Gutiérrez y Juan Cervantes)

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0