aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Oaxaca crea fiscalía para crímenes sociales

Olga Rosario AvendañoCorresponsal| El Universal
Jueves 10 de marzo de 2011

OAXACA. El gobierno de Gabino Cué creó por decreto la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social que indagárá 412 casos de averiguaciones previas, entre ellas las relacionadas con la revuelta de 2006, cuando la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) exigía la renuncia del entonces gobernador, el priísta Ulises Ruiz Ortiz.

El responsable de la fiscalía, Guadalupe Lucas Figueroa López Robledo, explicó que los casos que se investigan están relacionados con los delitos de trascendencia social, mismos que serán analizados y se les dará seguimiento, para tener resultados a corto plazo.

López Robledo mencionó que investigarán los homicidios registrados durante 2006, cuando 26 ciudadanos de la APPO fueron asesinados. También indagarán el crimen del periodista estadounidense Brad Will, así como el de líderes como Catarino Torres Pereda, del Comité de Defensa Ciudadana, y de Heriberto Pazos Ortiz, del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), ocurridos en noviembre de 2010.

Otro de los asesinatos a abordar serán el del finlandés Jiry Jaakola y Beatriz Cariño, ambos víctimas de varios balazos cuando en abril de 2010 intentaron ingresar al municipio autónomo de San Juan Copala en la región triqui.

El gobernador de Oaxaca afirmó que se deben clarificar estos hechos y agregó “que nada hiere más a un país que el sentimiento colectivo de injusticia porque afecta lo más valioso con que cuenta una nación: la moral de su pueblo”.

Agregó que “los casos que atenderá la fiscalía son respecto a hechos que han trastocado el tejido social, que han dejado abierta una herida. Esta herida la tenemos que sanar como parte de este proceso, pues ha habido mucha información con relación a reportes, recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, etcétera. Es información de vital importancia para contextualizar lo que vamos a atender y el trabajo de una comisión ciudadana”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0