aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Matan a otro edil en Durango

Mónica Perla Hernández/ Corresponsal| El Universal
Domingo 07 de noviembre de 2010
Matan a otro edil en Durango

. (Foto: MÓNICA PERLA HERNÁNDEZ EL UNIVERSAL )

Comando ataca al munícipe perredista de San Bernardo

DURANGO

El presidente municipal de San Bernardo, Jaime Lozoya Ávila, murió de un paro cardiaco luego de sufrir un atentado en el municipio de Rodeo; pese a ser trasladado a la capital del estado, su organismo no soportó la carga emocional por el ataque.

El edil de extracción perredista, en funciones desde el 31 de agosto, fue interceptado la noche del viernes por un grupo armado a 20 minutos de arribar a la cabecera municipal de Rodeo. Los hombres lo bajaron del vehículo, una camioneta color gris de modelo reciente, propiedad del gobierno municipal que encabezaba.

La afrenta del comando ocurrió sobre la carretera Durango-Parral, en donde los hombres armados y embozados también hicieron descender a los secretarios de Gobierno y de Desarrollo Rural de esa localidad, además de una hija del edil, para vendarles los ojos con cinta canela y comenzar a golpear al munícipe norteño.

De acuerdo con la dirigente estatal del sol azteca, Soledad Ruiz Canaán, minutos después los atacantes robaron la camioneta en la que viajaba el alcalde y su comitiva, por lo que debieron trasladarse pidiendo “aventón” hasta la capital, donde fue hospitalizado el presidente municipal. A las 23:40 horas se reportó su fallecimiento del funcionario.

“El edil entró en shock, con un dolor intenso en el abdomen, y los médicos nada pudieron hacer por revivirlo”, informó la dirigente estatal del sol azteca.

La detención del alcalde

Ruiz Canaán cuestionó que Lozoya Ávila haya sido detenido horas antes por elementos de la Agencia Estatal de Investigación cuando salía de la capital. “Le pusieron el alto presuntamente porque la camioneta en la que viajaba tenía reporte de robo, a pesar de que el vehículo se adquirió por parte de la Presidencia Municipal y todos sus documentos están totalmente en regla”.

Dijo que minutos después de su internamiento médico, apareció la camioneta afuera del Hospital San Jorge.

El fiscal general Ramiro Ortiz confirmó la muerte del alcalde y precisó que la causa de la misma se debió a un infarto, “el cual pudo originarse a causa de la impotencia y a la adrenalina que provocó el ataque en su contra”.

El PRD estatal reprochó la declaración del fiscal, pues lo consideró “un insulto a la inteligencia”, ya que Jaime Lozoya Ávila era una persona sin antecedentes cardiovasculares, quien llegó al hospital muy golpeado, tras viajar más de dos horas por carretera.

Después del mediodía, en rueda de prensa el fiscal aseguró que para la dependencia estatal lo más importante por esclarecer es el asalto y rechazó que los elementos de la AEI hayan detenido al edil perredista. Aunque al referirse a la aparición de la camioneta afuera del hospital, admitió que causa extrañeza.

Viajaba con su hija

Lozoya Ávila, de 41 años, era un ganadero postulado en los pasados comicios a la alcaldía de San Bernardo por PAN, PRD y Convergencia, de la Coalición Durango nos Une.

Dejó tres hijos: una joven de 19 años, con quien viajaba; un adolescente de 17 y un niño de tan sólo siete años.

El antecedente de este ataque en contra de Lozoya es que su antecesor José Carmen Torres pidió licencia ante el cabildo por tiempo indefinido, para refugiarse en Estados Unidos, tras el levantón de su hijo y las amenazas de grupos de presuntos narcotraficantes, quienes le demandaban el pago de derecho de piso.

Es el segundo alcalde asesinado en esta entidad en lo que va del año. El primero fue el munícipe de El Mezquital, Manuel Estrada Escalante, quien fue acribillado en un restaurante de la capital de Durango por hombres que dispararon cuando se encontraba en compañía del entonces diputado local Mariano Soto Caldera.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0