aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Karl” deja estela de muerte y devastación

Enviado y corresponsales| El Universal
Martes 21 de septiembre de 2010
Muestra el video

Suman 117 municipios golpeados por Karl en Veracruz.
Felipe Calderón confirmó esta tarde la muerte de 12 personas en el estado de Veracruz, a causa del impacto del huracán Karl

Decenas de comunidades siguen inundadas en varios estados

VERACRUZ

Unos 18 muertos, inundaciones y miles de desplazados dejaron el huracán Karl y sus remanentes en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Nuevo León y Tamaulipas.

El viernes pasado Karl tocó tierra en Veracruz como huracán categoría tres, dejando un saldo de 12 muertos, más de 40 mil personas desplazadas por el desbordamiento de ríos y canales de desagüe, un número indeterminado de desaparecidos, así como el caos y actos de rapiña ante la falta de seguridad.

El estado vive en emergencia desde hace un mes por las intensas lluvias que han azotado, principalmente en la zona norte; Karl vino a complicar más la situación.

Las regiones más afectadas por este meteoro son Cotaxtla, Medellín, Carrillo Puerto, La Antigua y Jamapa, donde los habitantes lloran a sus muertos y buscan medio limpiar los daños que dejó el meteoro; mientras que en la zona turística de Veracruz y Boca del Río más de 20 fraccionamientos altamente poblados siguen bajo el agua.

Los ríos Cotaxtla y Jamapa, que dejaron severos daños en la zona costera central, siguen arriba de su escala crítica y descienden de manera muy lenta, según el último reporte de la Gerencia Regional Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la capital de Oaxaca y municipios conurbados una persona murió, otra se encuentra desaparecida y más de 2 mil casas quedaron anegadas. El Ejército aplicó el Plan DN-III en las áreas afectadas.

Los daños en Puebla no fueron menores. Valentín Meneses, secretario de Gobernación, dijo que hasta el momento el saldo es de dos personas muertas, dos lesionadas, 19 caminos carreteros siniestrados y 131 casas afectadas.

Autoridades de Tabasco reportaron un muerto, cuatro ríos desbordados, 385 mil 508 hectáreas agropecuarias anegadas y 147 mil 696 personas afectadas.

En Nuevo León, 48 horas de lluvias dejaron dos personas muertas, deslaves, inundaciones y accidentes viales en los municipios de Juárez, Apodaca, Cadereyta, Zuazua, Pesquería y Salinas Victoria.

 

Calderón visita zona siniestrada

Con gorra y a bordo de un vehículo Ural de la Armada de México, el presidente Felipe Calderón y el gobernador Fidel Herrera escucharon el grito desde el agua: “Bájense, bájate, Fidel, para que veas lo que se siente, lo mejor está por venir”.

Durante algunos minutos ambos mandatarios recorrieron parte de la carretera en el municipio de Medellín, para darse una idea de la enorme dimensión de los daños causados por el huracán Karl.

En Veracruz hay 117 municipios con afectaciones, que representan 68% de la población, según Laura Gurza, directora de Protección Civil de Gobernación. De éstos, 86 están en el área de mayor afectación y donde residen 3 millones 250 mil habitantes, precisó Silvia Domínguez, secretaria de Desarrollo Social estatal.

Agregó que los daños superaron las 140 mil viviendas de todo tipo, en más de mil 400 localidades. El parte dado por Herrera es de que alrededor de un millón de veracruzanos “están lastimados en sus ingresos y sus actividades”, y hay más de 100 mil personas evacuadas.

En la reunión de evaluación en el aeropuerto de Veracruz, Calderón ofreció un censo para ver los daños, ayudar a recuperar casas y enseres, además de empleo temporal para limpiar. (Édgar Ávila, Olga Avendaño, Juan Cedillo y Xóchitl Rangel, corresponsales y Jorge Ramos, enviado)

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0