aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sismo de 5.7 grados sacude Baja California; no hubo daños

Julieta Martínez Corresponsal| El Universal
Miércoles 16 de junio de 2010

BAJA CALIFORNIA. El sismo de 5.7 grados en la escala de Richter registrado la noche del lunes en el sur de California no fue una réplica del terremoto de 7.2 grados ocurrido el 4 de abril en Mexicali; los dos temblores estuvieron relacionados con fallas geológicas diferentes.

Este evento se originó en la confluencia de las fallas Elsinore y Salada, donde se alojó parte de la energía liberada por el fenómeno telúrico de abril, dijo el sismólogo del Centro de Investigación y Educación Superior de Ensenada (CICESE), Luis Mendoza Garcilazo.

En conferencia, el director estatal de Protección Civil, Alfredo Escobedo Ortiz, confirmó que de abril a la fecha se han registrado más de 9 mil 300 sismos. Sólo entre las 21:26 horas del lunes y las 10:30 del martes se contabilizaron más de 560 movimientos, lo que indica la intensa actividad tectónica de la región.

De acuerdo con el científico del CICESE, muchos pueden considerarse réplicas del terremoto, pero otros, como el de la noche del lunes, fueron inducidos por la liberación de energía del primero.

El sismo de 5.7 grados tuvo epicentro a ocho kilómetros al sureste del poblado Ocotillo, California, y a 43 kilómetros al oeste de Mexicali, así como a 102 kilómetros al noreste de Tijuana.

Autoridades de Protección Civil del estado y municipio informaron que el temblor del lunes no provocó afectaciones, salvo nerviosismo entre la población y el desalojo de algunos edificios.

El Sistema Educativo Estatal suspendió clases en el horario matutino, mientras se verificaba si los planteles resintieron algún daño. Al constatar que la situación no pasó a mayores, las clases se reanudaron desde el turno vespertino del martes, y continuarán de forma normal en lo que resta de la semana.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0