aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asesora fue señalada como pareja de “El Tío”

El Universal
Miércoles 26 de mayo de 2010
Su cercanía con el gobernador Leonel Godoy Rangel hizo de la maestra en derecho la figura de mayor relevancia contra la que se actuó en el operativo

La acusaron de recibir 30 mil dólares mensuales y estar en la nómina de Dionisio Loya Plancarte, El Tío, quien era el encargado de las relaciones políticas y económicas de La Familia Michoacana. Incluso, el testigo protegido “Ricardo” aseguró que Citlalli Fernández González era pareja sentimental de este hombre y trabajaba al lado de quien las autoridades ubican como el encargado de financiar con dinero del narco campañas políticas a cambio de dejar operar y proteger las actividades de la banda.

Su arresto por esa acusación y su cercanía con el gobernador Leonel Godoy Rangel, hicieron de la maestra en derecho la figura de mayor relevancia contra la que se actuó en el operativo policiaco-militar. Su cargo como principal asesora del mandatario la colocó en la palestra de los señalamientos de vínculos con La Familia.

La acusación formal en su contra era que su papel protagónico dentro del gabinete del gobernador, la convirtió en el “enlace” natural del grupo criminal con los principales actores políticos de la entidad. El testigo protegido “Paco” dijo que la ex secretaria de Seguridad Pública del estado tenía esa función dentro de la estructura del grupo delictivo.

En su declaración ante fiscales el 13 de abril del año pasado, “Emilio” dijo que él vio a Fernández González en el verano de 2008, cuando ésta se desempeñaba como secretaria de Seguridad Pública en una fiesta de 15 años. “Estuvo sentada en la misma mesa con Dionisio Loya Plancarte, durante el festejo que se llevó a cabo en el rancho Las Palmas, situado en el municipio de Apatzingán, al lado de un mirador en la carretera”.

Ese rancho, agregó, es propiedad de Jesús El Chango Méndez, pero la propiedad aparece a un prestanombres. En la fiesta estuvieron Nazario Moreno, El Chayo, Servando Gómez, La Tuta, funcionarios de de Apatzingán y Arteaga, entre otros. Por obvio, todos los servidores públicos que estaban ahí dan servicio al cártel, cada quien con sus funciones. Ahí fue donde supe que esa mujer estaba en la nómina de El Tío, pagándole alrededor de 300 mil pesos o 30 mil dólares mensuales por cualquier información que le sirva a La Familia Michoacana”.

Pero resistió el embate. Antes de ser liberada por un tribunal federal, Fernández González declaró a los cuatro vientos su inocencia. “Saben que jamás los defraudaré, que nunca se avergonzarán de mi actuar. 20 años de trabajo público y partidista me respaldan, tengo una vida íntegra”, escribió desde el Centro Nacional de Arraigo cuando se encontraba detenida.

En esa carta pública le avisó a sus padres, amigos, maestros, compañeros de partido y escuela, y al gobernador, que si se procedía legalmente pronto estaría en libertad. Dijo a Godoy: “Le puedo garantizar que jamás he deshonrado la confianza que depositada en mí”.

Comunicó su posible embarazo, pero dijo que actuaría con total entereza y prometió regresar “a mi Morelia” con la frente en alto.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0