aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Marchan en todo el país contra reforma laboral

Corresponsales| El Universal
Domingo 02 de mayo de 2010
Repudiaron el alza de precios y pidieron mejora al poder adquisitivo

 

Con consignas de mejoras a los salarios, respeto al contrato colectivo del trabajo y repudio unánime a la iniciativa de reforma laboral del gobierno federal, trabajadores de todo el país realizaron marchas en las principales ciudades del país.

Sindicatos de maestros, electricistas, obreros y burócratas encabezaron las movilizaciones en donde se plantearon diversos reclamos, como el cese a los incrementos de los precios de los productos de la canasta básica, descuentos para pensionados y jubilados en el cobro de la electricidad, el pasaje urbano.

Cerca de 20 mil obreros adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), agrupaciones sindicales, organizaciones civiles y estudiantiles marcharon por las calles del centro histórico de Puebla, en repudio a la reforma laboral, impulsada por la administración federal.

Los asistentes dijeron que con la modificación a la Ley del Trabajo que pretende el secretario del Trabajo, Javier Lozano, los sindicatos están en riesgo de desaparecer y con ello la defensión, autonomía y derechos de los trabajadores.

Decenas de contingentes partieron de la avenida Juárez de esta ciudad hasta arribar al Zócalo capitalino por la avenida Reforma, donde además reprobaron el decreto de desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), así como la Alianza por la Calidad Educativa.

Morelos

En Cuernavaca, Morelos, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acompañados por otros sindicatos independientes, marcharon por las calles a fin de conmemorar el 1 de mayo.

En todo momento, los trabajadores gritaron consignas contra el gobierno federal, y una vez terminada la marcha quemaron un monigote que representaba al titular de la Secretaría del Trabajo.

En el puerto de Veracruz, trabajadores de diversas organizaciones advirtieron que no permitirán la aniquilación de los sindicatos, como lo pretende el gobierno de Felipe Calderón, y expresaron que se opondrán a la iniciativa de reforma a la ley laboral, cuyo objetivo es afectar a los sindicatos en México.

Oaxaca

En Oaxaca, el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, emplazó al gobierno de la entidad a dar respuesta a la exigencia de rezonificación, a más tardar el 15 de mayo o de lo contrario iniciarán el paro de actividades.

Durante la megamarcha conmemorativa del 1 de mayo, el dirigente de la gremial refirió que desde 2006 el gobierno federal asumió esta responsabilidad, por lo cual exigió el cumplimiento, ya que dijo que como lo demuestra esta movilización, el magisterio tiene la fuerza para protestar.

Con un basta a los impuestos, a incrementos a la gasolina y al diesel, los trabajadores sindicalizados de Mazatlán, Sinaloa, salieron a la calle a desfilar con motivo del Día de Trabajo.

A nombre de los trabajadores habló Arturo Castillo Morales, quien en su mensaje dijo que los obreros tienen un compromiso con la historia al recordar este día la inolvidable gesta de los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, acontecimientos que dieron origen al movimiento obrero México. Anunció que el sindicato es quien se encarga de defender los intereses de los trabajadores, y no se debe claudicar en la lucha, sino trabajar por una participación que sea más progresista.

El desfile fue encabezado por el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Gonzalo Figueroa Carrillo, el alcalde Jorge Abel López Sánchez, regidores municipales y el subsecretario de Desarrollo del estado, Amadeo Zazueta.

 

En Mérida, Yucatán, durante la celebración con motivo del Día del Trabajo, líderes obreros se pronunciaron en contra de la pretendida reforma laboral, que lejos de coadyuvar a aumentar los ingresos y el bienestar de los trabajadores, podría dejarlos en peores condiciones de vulnerabilidad.

El líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en la localidad Pedro Oxté Conrado, se pronunció en contra de esa iniciativa y dijo que es necesario que haya unidad para defender hoy en día los derechos obreros y sobre todo su economía, ya que hay una pérdida de 65% en el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

A la marcha que duró hora y media y que inició en el llamado Remate del Paseo de Montejo hasta el Monumento a la Patria en esta ciudad, se sumó la gobernadora priísta Ivonne Ortega Pacheco.

Querétaro

En Querétaro, contingentes de trabajadores recorrieron sin incidentes las principales calles del primer cuadro de la ciudad, para expresar diversas demandas contra la carestía y repudio a la iniciativa de reforma a la legislación laboral que presentó la Secretaría del Trabajo.

En Torreón, Coahuila, alrededor de 10 mil afiliados a la sección XXXV del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Laguna de Coahuila y Durango recorrieron con pancartas algunas calles de la entidad, y exigieron una reforma educativa integral y repudiaron los “parches” que han a la educación, salud y seguridad. (Con información de Yovana Gaxiola, Yazmín Rodríguez, Justino Miranda, Juan José Arréola, Xóchitl Rangel y Enrique Proa)

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0