aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Volcán de Colima, en riesgo de erupción

Corresponsalía| El Universal
Miércoles 25 de noviembre de 2009

Sitios Relacionados:

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil y del Comité Estatal de Investigación Científica alertaron de las “altas posibilidades” de que el volcán de Colima pueda hacer erupción

COLIMA, Col.— Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil y del Comité Estatal de Investigación Científica alertaron de las “altas posibilidades” de que el volcán de Colima pueda hacer erupción.

Tras detectar un crecimiento considerable del domo de lava y rocas formado en su cráter, mencionaron que el riesgo “es latente” para la población que habita cerca del coloso.

Melchor Ursúa Quiroz, director de Protección Civil, dijo que una erupción de gran magnitud podría lanzar grandes cantidades de ceniza en la mayor parte de la entidad.

Últimamente se han registrado entre seis y siete erupciones fuertes por día; material que al caer sobre el mismo domo tapa los conductos y acumula energía dentro del cono, por lo que no descartó una erupción mayor.

En 20 años que el Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima monitorea su actividad no se había registrado la permanencia de un domo en su cráter, que desde hace tres años ha prolongado su expulsión. En otras ocasiones “tardaba algunos meses en arrojarlo”.

La última expulsión se registró en mayo de 2005, lo que provocó la ruptura de ventanas y puertas de cristal en varias comunidades aledañas y los municipios de Comala, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez y Colima.

“La constante actividad del volcán es señal de que el domo no ha tapado del todo al cráter y existe la liberación de energía. Sin embargo, su crecimiento es anormal y cuando deje de arrojar gases y vapor de agua podría ser una señal para una explosión del coloso de granito”.

El secretario técnico del Comité Estatal de Investigación Científica, Jesús Muñiz Murguía, confirmó la fuerte actividad del volcán y no descartó una erupción.

Dijo que con las permanentes emanaciones de gases y vapor de agua, así como con los eventuales derrames de material, está propenso a una serie de erupciones que destruyan el domo de lava que se encuentra obstruyendo actualmente su cráter.

El investigador explicó que desde hace algunos meses el tamaño del domo ha crecido más de lo reportado en los últimos años, al grado de que su superficie ya se encuentra fría.

Mediante un monitoreo satelital, el investigador Ignacio Galindo detectó que el domo en crecimiento en la cima del volcán tiene la superficie fría, lo cual puede ser consecuencia del imponente tamaño que registra.

En el Festival Mítica Comala, Galindo pronosticó que las explosiones van a desbaratar el domo como en otras ocasiones, “unas más intensas que otras”.

El secretario técnico dijo que el volcán generará explosiones como han existido en otras ocasiones, tanto de mayor como menor intensidad. “Pero lo que no se puede decir, ni predecir es cuándo va a ocurrir esto”.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0