aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gobiernos “blindan” festejos patrios por temor

Corresponsales| El Universal
Lunes 14 de septiembre de 2009

Las secuelas del atentado de septiembre de 2008 en Morelia, Michoacán, y la posibilidad de que se repita en esa o en otras ciudades durante los próximos festejos patrios alertaron a por lo menos una docena de gobiernos estatales, los cuales anunciaron medidas de revisión más rigurosas en actos públicos y hasta la cancelación de los desfiles escolares con motivo de la Independencia de México.

Michoacán será fortalecida con elementos de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública federal, el Ejército y todas las fuerzas de seguridad y procuración de justicia del estado, informó Minerva Bautista Gómez, titular de Seguridad Pública estatal.

Entre las medidas adoptadas para la ceremonia del Grito se encuentra la instalación de filtros, en donde no podrán pasar objetos metálicos o punzocortantes, y personas con bolsas grandes o mochilas. En los desfiles del 16 y 30 de septiembre no participarán las escuelas de nivel básico, únicamente estudiantes de bachilleratos y universidades, además de las corporaciones policiacas y militares.

El secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, destacó que varios municipios michoacanos solicitaron mayor seguridad para las festividades públicas.

Los estados de Querétaro, Hidalgo, Morelos, Guanajuato y Puebla también reforzaron las medidas de seguridad para prevenir algún tipo de altercado. Entidades golpeadas por altos índices de inseguridad, como Chihuahua, Sinaloa y Durango, montaron operativos especiales que incluyen puntos de revisión en los accesos a las explanadas de los palacios de Gobierno y la instalación de videocámaras.

El titular de Seguridad Pública en la ciudad de Querétaro, Armando Sánchez Estrada, informó que 225 oficiales de Guardia y Tránsito cuidarán el Centro Histórico desde este domingo y hasta el miércoles 16, en tanto que otro grupo similar de agentes vigilarán los eventos en el resto de la demarcación.

En Hidalgo serán desplegados mil 300 elementos policiacos, dijo el secretario en la materia, Damián Canales Mena. El blindaje se implementará además en los 84 municipios, cuyos alcaldes ya fueron enterados.

Las medidas en Guanajuato y Dolores Hidalgo, donde estará el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, contemplan recorridos continuos y la operación de filtros en los accesos a ambos municipios, emblemáticos en la lucha de Independencia, indicó el director de Seguridad, Enrique Ramírez.

Autoridades municipales de Gómez Palacio y Lerdo, donde privan altos índices de violencia, determinaron suspender los desfiles del 16 de septiembre, ante el planteamiento de más de 40 escuelas. Ahí, funcionarios de Educación prefirieron no exponer a los alumnos durante los recorridos en las calles.

En las capitales de Chihuahua y Sinaloa se prevé el cierre de calles adyacentes a los festejos, para reducir el flujo de personas, y la instalación de rigurosos filtros, apoyados con elementos de las fuerzas federales, a fin de evitar disturbios o altercados.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0