aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Contagios por el dengue, bajo control: Lezana

Ruth Rodríguez| El Universal
Miércoles 05 de agosto de 2009
Casos podrían duplicarse en los próximos cinco meses

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

El dengue está controlado, no se ha desbordado; sin embargo, se entrará a la etapa más intensa de la transmisión, “de aquí a lo que resta del año (cinco meses)”, alertó Miguel Ángel Lezana Fernández, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.

El funcionario comentó que en los primeros siete meses del año, se tienen registrados 8 mil 200 casos y se estima que esta cifra se duplique a fin de año.

Aclaró que los contagios actuales están por debajo de los registrados en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 9 mil 600 casos.

Dijo que actualmente el mayor número de casos están concentrados en los estados de la costa del Pacífico, encabezados por Colima, Michoacán, Nayarit, Guerrero y Sinaloa.

En dichas entidades, informó, han tenido una transmisión intensa de casos por dengue, “pero gracias a las acciones municipales, estatales y gubernamentales, esto no se ha desbordado, hay transmisión, pero se ha podido controlar”, afirmó.

En entrevista, el funcionario reconoció que el mosquito que se reproduce principalmente en charcos y agua estancada, y que transmite la enfermedad del dengue, ha desarrollado la capacidad para estar presente en regiones con altitudes altas, en donde antes no se habituaba.

En los últimos años, recordó que se ha observado la transmisión en zonas que tradicionalmente no eran comunes, como en el altiplano del país.

El contagio del dengue, dijo, se intensifica en el segundo semestre del año por las lluvias, temporada propicia para que los mosquitos se reproduzcan.

—¿Es normal que en el estado de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla se haya establecido una alerta epidemiológica ante el número de casos?

—Lo que representa la alerta epidemiológica, es que ante el número de casos se le avisa a todo el sector salud estatal para que estén listos y se preste atención a todas las personas que lleguen enfermas por el dengue. Pero, al mismo tiempo, esto nos permite llevar vigilancia e identificar determinadas áreas en donde se encuentra el mosquito y controlar la enfermedad, apuntó.

Agregó que no se emite una alerta nacional, porque no es un problema que afecte a todos los estados del país.

—¿Se espera que se incrementen los casos por dengue en las próximas semanas?

—Con la llegada de las lluvias pueden intensificarse, porque las precipitaciones lo que facilitan es la presencia de criaderos de mosquitos. De ahí, la importancia de las acciones que se pudieran llevar a cabo tanto a nivel comunitario como de gobierno para controlar este problema.

Lezana comentó que los síntomas del dengue son similares a los que genera la influenza humana, como es fiebre alta y dolor muscular; sin embargo, aclaró, hay varias características que los hacen diferentes clínicamente.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0