aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sureste, en alerta por la influenza

Corresponsales| El Universal
Jueves 16 de julio de 2009
Temen que las lluvias provoquen más contagios

Ante el aumento de casos de influenza humana en los estados del sureste del país, las autoridades del sector salud de Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo reforzaron sus operativos para enfrentar la “onda expansiva” del virus H1N1.

Mientras las autoridades estatales acordaron por separado monitorear el comportamiento de la enfermedad, el director de Epidemiología del Centro Nacional de Vigilancia y Control de enfermedades, Hugo López-Gatell, dijo que el envío de brigadas de epidemiólogos permitirá auxiliar a la población afectada.

El secretario de Salud de Yucatán, Álvaro Quijano Vivas, dijo que los mil 946 casos de la enfermedad y ocho decesos muestran el repunte de la pandemia. Señaló que el relajamiento en las medidas preventivas y las recomendaciones sanitarias provocaron el rebrote de la enfermedad.

Adelantó que la temporada de lluvias podría incrementar el número de pacientes, pues es cuando ocurren con mayor frecuencia los padecimientos de las vías respiratorias. Por ello, dijo que tanto en los puertos como en la zona costera se abrieron módulos de salud y se busca sembrar mayor conciencia entre la población.

Chiapas

La Secretaría Estatal de Salud reportó que desde la aparición del virus H1N1 se contabilizan mil 980 casos, 73 enfermos hospitalizados y tres muertes.

El director de Epidemiología del Centro Nacional de Vigilancia y Control de enfermedades de la Ssa, López-Gatell, afirmó que se revaloran las medidas, como el distanciamiento social.

Luego de la aparición de nuevos casos de influenza, se mantienen filtros sanitarios en aeropuertos, terminales de autobuses, escuelas e impulsa campañas preventivas en los 118 municipios de la entidad.

Tabasco

El Comité de Seguridad en Salud acordó mantenerse en sesión permanente para monitorear el comportamiento de la enfermedad. El secretario de Salud de Tabasco, Luis Felipe Graham, dijo que desde la aparición del virus en la entidad se han registrado 718 casos y un deceso.

Como parte de las medidas para prevenir una epidemia, se determinó cancelar la tradicional Expo Feria Estatal, ante lo cual el alcalde Evaristo Hernández Cruz expresó su desacuerdo y calificó la decisión como un “insulto a la inteligencia de los tabasqueños”, pues aseguró que no existe amenaza de un rebrote del virus.

Quintana Roo

Juan Carlos Azueta Cárdenas, secretario de Salud, reconoció que la enfermedad ha repuntado en estados del sureste mexicano, pero aclaró que en Quintana Roo no es tan severa la situación.

“El incremento es como una onda expansiva, ya que después del brote en el centro del país está apareciendo el virus en el sur sureste del país”, dijo.

“En el último mes hemos tenido un aumento en el número de hospitalizados. Durante el periodo de mayor observación nacional en abril-mayo, tuvimos 15 hospitalizados, pero la semana pasada tuvimos 26”, dijo.

Chihuahua: muere paciente

Un hombre que recibía tratamiento contra el virus de la influenza murió en un hospital en Ciudad Juárez.

Se trata del segundo deceso en esta frontera; el a otro fue un militar comisionado al Operativo Conjunto Juárez.

Asimismo, la Jurisdicción Sanitaria II del Sistema Estatal de Salud dijo que se detectaron cuatro casos más del virus en Ciudad Juárez, con lo que se elevó a 107 los infectados.

Reportes de la Secretaría de Salud confirman 12 mil 645 casos de influenza en el país, de los cuales 124 fallecieron desde que inició la epidemia. (Con información de Y. Rodríguez, S. Hernández, R. Barboza, L. C. Cano y O. Gutiérrez)

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0