aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Narco rompe récord de ejecuciones

Corresponsales| El Universal
Miércoles 15 de julio de 2009
Continúa la baja de policías y de funcionarios

El número de muertos registrados ayer que se vinculan al combate del crimen organizado, orquestado por fuerzas federales, y a la reacción de bandas criminales rompió récord. En las últimas 24 horas hubo 53 víctimas, que se concentran en Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato, Sinaloa, Durango, Guerrero, México y Jalisco.

Las bajas se contabilizaron durante balaceras, enfrentamientos, emboscadas y en el hallazgo de cuerpos abandonados. Según el recuento diario de EL UNIVERSAL, ésta fue la jornada más violenta del año, que supera en un muerto al 15 de febrero.

Entre las víctimas mortales se reportaron el edil de Namiquipa, en Chihuahua, un mando de la Policía Federal destacamentado en Guanajuato y tres agentes de diferentes corporaciones.

Chihuahua suma otros 21

En este estado, donde se registran dos de cada tres muertes vinculadas al crimen organizado en el país, se reportaron 21 bajas, entre ellos la del alcalde Héctor Ariel Meixueiro Muñoz, de Namiquipa, quien había sido previamente amenazado, un ministerial en la capital, 13 en Ciudad Juárez y seis en otros municipios.

Por la tarde, en Chihuahua capital, dos elementos de la policía ministerial fueron rafagueados cuando circulaban en una camioneta pick up sobre la avenida Las Industrias y Agustín Melgar, uno murió y el otro fue gravemente herido.

En Ciudad Juárez, la violencia cobró 13 vidas, entre ellos Ernesto Montañéz Valdívia, editor de una revista de la ciudad de Chihuahua. Viajaba en un auto con su hijo cuando fueron baleados, informó la Subprocuraduría de Justicia Estatal.

Enfrentamiento

Policías federales y miembros del crimen organizado se enfrentaron a balazos durante unos 30 minutos en el municipio Guadalupe colindante con San Nicolás, Nuevo León, con saldo de seis sicarios muertos, uno lesionado y un agente herido de gravedad.

La balacera inició cerca de las 18:00 horas en el cruce de la calles Nemesio García Naranjo y Juan Pablo Segundo, en la colonia Lindavista.

El comando se desplazaba en tres camionetas, en una trasladaba los cuerpos de dos hombres asesinados a balazos y esposados. Al encontrarse con una patrulla, al parecer se sintieron descubiertos y comenzaron a dispararle, hiriendo a uno de los uniformados.

Los agentes repelieron la agresión y pidieron refuerzos, que llegaron de inmediato, ya que a unas cuadras realizaban un rondín de rutina.

El intercambio de balas se prolongó por más de 30 minutos y terminó cuando murieron cuatro atacantes y uno fue lesionado. Se presume que otros abordo de dos vehículos huyeron.

Agentes federales y militares implementaron un operativo y localizaron una camioneta pick up color negro, al parecer propiedad del comando que los enfrentó, donde había dos cadáveres.

Muerte en pizzería

Cuatro personas fueron acribilladas, entre ellas dos mujeres y un policía, en una pizzería del municipio de Ecatepec, en el estado de México.

De acuerdo con la versión de Rosalba López Ramírez, encargada del establecimiento comercial, localizado en la avenida México, un desconocido entró al lugar y con una pistola les disparó a sus clientes.

Después del atentado, el hombre huyó. Tres comensales perdieron la vida en el lugar, mientras que un joven resultó herido y fue trasladado al hospital José María Rodríguez donde falleció.

En la autopista Siglo XXI, en El Tejaban, lugar que divide a los municipios de Nuevo Urecho y Gabriel Zamora, Michoacán, fueron hallados los restos de tres hombres ejecutados. Horas antes, cerca de este lugar fue rafagueada una patrulla, con saldo de un agente muerto.

Violencia sin freno

En diferentes hechos ocurridos en Sinaloa, cinco hombres y dos mujeres fueron ejecutados a balazos; en Durango se reportaron siete homicidios; el cuerpo de un hombre envuelto en una colcha y con un mensaje fue localizado en Tlaquepaque, Jalisco.

En Guerrero se reportaron dos personas ultimadas, una de las víctimas, ejecutada con el tiro de gracia, tenía 17 años de edad. En Guanajuato fue asesinado un mando policiaco.

(Con información de Jonathan Tapía, Rafael Rivera, Luis C. Cano, Javier Cabrera, Xóchitl Álvarez, Mónica Perla Hernández y Mae López, corresponsales)

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0