aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONG piden refugiar a hondureños

El Universal
Lunes 13 de julio de 2009

MONTERREY, NL.— Organismos civiles defensores de migrantes advirtieron que el flujo de hondureños indocumentados se elevó en los últimos días tras el golpe en ese país, por lo que pidieron a las autoridades mexicanas recibirlos como refugiados.

“La situación del golpe de Estado está generando el éxodo de los más pobres”, apuntó el sacerdote católico Pedro Pantoja, quien dirige la casa Belén, Posada del Migrante, en Saltillo, Coahuila, y es representante de 20 organizaciones que dan refugio a centroamericanos en el país.

Luego de una reunión para trabajar en una estrategia conjunta en favor de los migrantes, Pantoja afirmó que estos organismos han solicitado a las autoridades mexicanas que se reciba con estatus de refugiado a hondureños que han salido después de la violenta expulsión del presidente Manuel Zelaya.

El religioso mencionó que las casas de refugio de Chiapas y Oaxaca han comenzado a recibir a “familias enteras” que están huyendo de Honduras, a raíz de la represión que provocó el golpe militar.

Señaló también que se han reunido con cónsules de naciones centroamericanas y con funcionarios del gobierno mexicano para solicitar que se otorgue el estatus de refugiados políticos a los hondureños.

Mencionó que “solicitarán clemencia” a las bandas del crimen organizado que se dedican a secuestrar, asaltar y violar a los ciudadanos centroamericanos que cruzan rumbo a Estados Unidos.

El representante de la Casa del Emigrante de Arriaga, Chiapas, Carlos Bartolo Solís, refirió que en estos días el repunte de la inmigración es leve, pero esperan que aumente en las próximas semanas.

Aclaró que los centroamericanos están conscientes de los peligros en México, debido a que bandas del narcotráfico como Los Zetas y pandillas como Los Maras, atentan contra ellos. (EFE)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0