aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Turismo, vital para la economía nacional

Adriana Varillas Corresponsal| El Universal
Lunes 01 de junio de 2009

La actividad turística es central para la economía de México, ya que representa alrededor de 8% del Producto Interno Bruto (PIB). De esa cifra, Cancún contribuye con 21% del nacional y con 60% del PIB turístico de Quintana Roo.

En la cadena productiva del turismo se ubican la hotelería, los restaurantes, bares y discotecas; el transporte —terrestre, aéreo o marítimo—, los artesanos y otros servicios.

El turismo contribuye a la balanza de pagos del país con más de 13 mil millones de dólares anuales; es entonces la tercera fuente de recursos después del petróleo y las remesas.

Durante 2009, el sector turismo ha recibido tres crisis importantes. Primero, un ajuste a la baja de entre menos 20% y menos 25% de turistas con relación a 2008, derivado de la recesión económica mundial.

Después, una caída cercana a 35% debido a la alerta lanzada por Estados Unidos, fruto de la inseguridad.

Un tercer desplome fue la emergencia de salud por influenza desde abril y que supondrá para mayo y junio una pérdida de entre 70% y 80%, es decir, 450 millones de dólares.

Buen receptor de visitantes

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), el municipio de Benito Juárez posee, en promedio, un millón de habitantes. Su cabecera, Cancún, es uno de los principales receptores de turismo extranjero del país.

La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) indica que aquí ingresan unos 3.5 millones de turistas al año y dejan una derrama calculada en 40 mil millones de pesos.

De esa cifra, un millón de visitantes son nacionales e inyectan a la economía 12 mil millones de pesos.

Datos de la Dirección Municipal de Turismo cuantifican 228 hoteles y una capacidad instalada de 34 mil 129 habitaciones de alta calidad.

A Cancún se le adjudica una contribución anual mayor a los 8 mil millones de pesos en impuestos federales, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Derecho de No Inmigrante (DNI).



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0