aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputado, plaza mejor pagada

Hilda Fernández Corresponsal| El Universal
Lunes 15 de diciembre de 2008
Piden revisar “dietas” y dar un aumento al gobernador

SALTILLO, Coah.— El puesto de elección popular más cotizado en Coahuila es el de diputado local, ya que gana más que el gobernador, los secretarios estatales y el líder del Poder Judicial. Ingresos que al final de año se traducen en un jugoso aguinaldo.

Por ser éste el último diciembre de la 57 Legislatura, cada integrante recibirá como “despedida” un generoso cheque por 503 mil 436 pesos con 62 centavos. En el pago se incluye un seguro de separación individualizado por 297 mil 888 pesos, además del monto de aguinaldo, sueldo, gastos de gestión y apoyo parlamentario.

En la Legislatura, que concluirá trabajos el último día de diciembre y cederá la estafeta a nuevos diputados, el presidente de la Junta de Gobierno, Horacio del Bosque Dávila, recibirá 543 mil 436.62 pesos por gratificación navideña.

Del Bosque tiene un sueldo superior a los del gobernador y al Presidente de la República, precisó el ex secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN y ex panista, Guadalupe Olvera Patena.

Demandó que la próxima legislatura, que entrará en funciones el 1 de enero de 2009, establezca como prioritario bajar “la dieta” (el salario) de diputados y aumentar el sueldo del mandatario estatal.

Exigió, además, “como dicen que el buen juez por su casa empieza”, mejorar los ingresos de los empleados del Congreso, sobre todo los sindicalizados, pues un intendente gana 2 mil 830.52 pesos al mes, arriba del salario mínimo, que es de 50 pesos y algunos centavos más.

Olvera dijo que el trato es desigual e injusto, ya que no tienen las mismas responsabilidades, pues mientras el mandatario requiere tiempo completo para gobernar, para un diputado sólo es obligatorio asistir a sesión una vez a la semana, “y a veces no van o se salen a la hora que quieren”.

El sueldo base del gobernador, Humberto Moreira Valdés, es de 47 mil 692.65 pesos y con incentivos suma 98 mil 449.61 pesos mensuales, mientras que un legislador local percibe 111 mil 180.72, más compensaciones.

El ingreso del presidente de la Junta de Gobierno asciende a 147 mil 180 pesos, sin cantidades adicionales. Recibe 62 mil 180.72 de sueldo, 20 mil para gastos de gestión, 25 mil para apoyo parlamentario, 15 mil por ser coordinador del PRI y 25 mil “por desempeño” de la Junta.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0