aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Policías juchitecos piden 45 días de prestación; amagan con paro

Alberto López Corresponsal| El Universal
Lunes 15 de diciembre de 2008
En medio del bullicio provocado por las compras prenavideñas en el parque convertido en un gran mercado de artículos pirata, la exigencia de los policías municipales estalló como latigazo: “¡Es justo que nos paguen 45 días de aguinaldo!”

JUCHITÁN, Oax.— En medio del bullicio provocado por las compras prenavideñas en el parque convertido en un gran mercado de artículos pirata, la exigencia de los policías municipales estalló como latigazo: “¡Es justo que nos paguen 45 días de aguinaldo!”.

Reunidos en el salón Francisco León del palacio, frente al parque cubierto de lonas descoloridas donde lo mismo ofrecen litros de michelada a 40 pesos que discos compactos a 20 pesos, los más de 300 policías anunciaron su determinación de movilizarse si les niegan los 45 días de aguinaldo. Amagan con marchar a la ciudad de Oaxaca, capital del estado.

“Por el momento no puedo decirles que se les pagarán esos 45 días, en Oaxaca el gobierno nos está ofreciendo 15 días de aguinaldo y no lo he aceptado, aunque quiero decirles que aquí en el ayuntamiento trabajan mil 806 personas y todas recibirán su aguinaldo”, respondió el alcalde del Partido del Trabajo (PT), Mariano Santana.

En voz de José Jiménez, subcomandante municipal, los policías le recordaron al edil que “nadie más que nosotros arriesga la vida en las calles, ante el peligro de ser levantados y por eso no aceptaremos ni los 15 días ni menos de 45 días que hemos acordado”.

Otro policía señaló que “por lo menos en este mes que nos cumplan para que la familia tenga una Navidad y Año Nuevo dignos. ¡Mire!, ahí abajo está la gente que ya cobró su aguinaldo y andan de compras, mientras que a nosotros todavía no saben si nos pagarán el 20”.

En la parte baja del palacio, cientos de vehículos quedan atrapados entre peatones, casetas de láminas donde expenden antojitos como tacos y tostadas y decenas de puestos ambulantes que terminaron por invadir el parque central Benito Juárez, cuyo busto “desapareció” ante viejas lonas y sábanas que protegen del sol las artesanías.

“Me da tristeza ver el parque así”, admitió el regidor de Parques y Panteones, Fabián Vásquez, quien señaló que de nueva cuenta los grupos políticos de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) “impusieron sus decisiones”.

“A esos grupos políticos parece que les interesa más vender los espacios del parque que atender nuestro reclamo”, señalaron los policías al término del encuentro que sostuvieron con el alcalde, donde también denunciaron “un trato despótico” de parte del tesorero municipal, Julio Lagunas, e irregularidades en el servicio de salud.

Mientras que en el parque central, las irrefrenables compras se topan con precios elevados de todos los productos como pinos, luces, imágenes religiosas, carteras, relojes, trajes regionales, discos, películas, bolsos, muñecas, triciclos, pistolas de plásticos, cajas de madera y flores.

Los policías acordaron que si les niegan los 45 días de aguinaldo marcharán a la capital oaxaqueña. La movilización podría dejar sin seguridad a esta ciudad de 100 mil habitantes ubicada unos 257 kilómetros al sureste de la ciudad de Oaxaca.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0