aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gordillo dispuesta a negociar con opositores

Nurit Martínez y Marcelo Beyliss Enviada y corresponsal| El Universal
Sábado 11 de octubre de 2008
Sólo los gobiernos de Baja California Sur y Zacatecas han rechazado la ACE, señala

[email protected]

HERMOSILLO, Son.— Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lanzó por primera vez en 19 años un llamado para dialogar con un grupo disidente del magisterio, convocó a quienes se manifiestan en Morelos y ofreció transporte y “mecanismos” para que se trasladen a esta entidad y así “buscar una salida al conflicto” que cumple 55 días.

Durante la apertura de la 26 sesión extraordinaria del consejo nacional del SNTE, la dirigente atribuyó el conflicto en Morelos al incumplimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para proporcionar información sobre la Alianza por la Calidad de la Educación.

Pese a ello, Gordillo Morales dijo que en la Alianza, “ni un paso atrás, porque salió de un congreso del sindicato”.

Un grupo de 20 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la recibió con consignas, mantas de rechazo y gritos de abucheo. En el interior, todo fue apoyo a la maestra.

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, inauguró los trabajos, y en su participación señaló: “Si le va bien a los maestros le va bien a México”.

La dirigente dijo que el conflicto en Morelos “nos ocupa”, por lo que tras rechazar que fuera el único punto de la reunión, lanzó un llamado a “los integrantes de la comisión negociadora de Morelos, para que el consejo los convoque —a la sección 18—, a trasladarse a esta ciudad para buscar una salida al conflicto” que afecta a más de 400 mil niños.

“Los estamos invitando a que vengan al consejo; facilitaremos todos los instrumentos necesarios de transporte, de lo que sea, para que en el consejo se dirima, se analice y una vez acordados los caminos a solucionar el conflicto, nos comprometamos en bien de la educación”, señaló.

Sin embargo, al cierre de la edición, los representantes de los 23 mil mentores de Morelos no habían respondido.

En la reunión, además de realizar un diagnóstico de la Alianza, se analizará y aprobará una iniciativa de incremento al presupuesto de la educación para 2009, que se llevará al Congreso de la Unión, en el que se incluye la propuesta de incremento salarial para los educadores; se anunciará la entrega de nota y reconocimiento a la sección 59 de Oaxaca y se impulsará un “modelo de información” sobre la Alianza para compensar “el incumplimiento de la SEP”.

Gordillo desestimó las movilizaciones que se realizan en otras entidades en contra de la Alianza, ya que, dijo, son “pequeños grupos”.

Reconoció que hasta ahora los gobiernos de Baja California Sur y Zacatecas no han firmado la Alianza, y demandó que para ello hay que “obligarlos” a que cumplan su compromiso.

Calificó como una “miopía el no entender la evolución de las organizaciones”, ya que ahora, dijo, el Sindicato es el que ha propuesto acabar con la venta de plazas, además de elevar la calidad de la educación.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0