aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




‘Norbert’ y ‘Odile’ azotan al Pacífico

Gladys Rodríguez y María de Jesús Peters Corresponsales| El Universal
Viernes 10 de octubre de 2008
Muestra el video

Video: Amenza huracn Norbert BCS.

Prevén que el ciclón ingrese mañana a la península

LA PAZ, BCS.— A pesar de que Norbert se debilitó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (la máxima es cinco), el huracán mantiene su trayectoria hacia Baja California Sur, en donde impactará el próximo sábado.

Norbert, al que se le considera el fenómeno más potente de esta temporada en el Pacífico, mantiene vientos de 150 kilómetros por hora, rachas de hasta 205 y permanece con un índice de peligrosidad severo.

El meteoro representa importantes riesgos para la población sudcaliforniana, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil emitió la alerta amarilla, peligro moderado, para los cinco municipios de la entidad.

Prevén que durante las primeras horas del sábado, el ciclón avanzará sobre el sur de la península de Baja California. De continuar su desplazamiento actual, ingresará entre los municipios de La Paz y Comondú.

El encargado de la dirección de la Comisión Nacional del Agua en el estado, Celso Castro, dijo que el huracán cruzará Baja California Sur y se desplazará hacia el golfo de California con dirección a costas sonorenses.

‘Odile’

En las primeras horas de este jueves se formó en el Pacífico la tormenta tropical Odile, que genera fuertes aguaceros en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Esta tormenta, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, tiene vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100.

De acuerdo con informes del delegado de Protección Civil zona Soconusco, Julio Cueto Tirado, Odile se localizaba en el golfo de Tehuantepec hasta las 16:00 horas del jueves; sin embargo, los remanentes dejarán lluvias fuertes e intensas en la regiones Soconusco e Istmo-Costa, Sierra y Frailesca.

Indicó que debido a las fuertes lluvias podría presentarse aumento en los niveles de los ríos, inundaciones en partes bajas, derrumbes o deslaves, así como levantamiento de techos por acción de las rachas de viento.

En las regiones Soconusco e Istmo-Costa de Chiapas se ubican un total de 46 ríos, de los cuales 18 desembocan en la llamada cota cinco —zonas cercanas al mar—, donde habitan más de 50 mil personas.

Unas 3 mil embarcaciones tiburoneras y medio centenar de barcos camaroneros se encuentran varados desde el pasado miércoles en Puerto Chiapas, luego de que fue cerrada la navegación por la presencia de esta tormenta tropical.

La navegación para todas las embarcaciones fue cerrada debido a los fuertes vientos de 35 kilómetros por hora y olas de tres metros.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0