aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tabasco, en alerta máxima

Roberto Barboza y Óscar Gutiérrez Corresponsales| El Universal
Miércoles 01 de octubre de 2008
Inminente la inundación por las intensas lluvias en los límites con Chiapas, alertan

VILLAHERMOSA, Tab.— Las autoridades de Tabasco decretaron la alerta máxima para los cerca de 30 mil habitantes de las colonias asentadas en las márgenes de los ríos Grijalva, Carrizal y Viejo Mezcalapa, al conminarlos a evacuar sus viviendas ante la inminente inundación por las intensas lluvias en los límites de las sierras de Chiapas y Tabasco, cuyos escurrimientos llegarán en las próximas horas a esta capital.

Por ello, fueron suspendidas las clases en todos los niveles escolares hasta nuevo aviso, para evitar que la movilización estudiantil obstaculice las labores de los cuerpos de emergencia y el rápido traslado de los camiones que transportan arena para reforzar los diques que aún protegen a la ciudad.

Debido a los aguaceros que la onda tropical 34 provoca en los límites con Chiapas, los niveles de los ríos continuaron al alza y las corrientes que desde hace una semana están por arriba de sus escalas críticas sumergieron nuevas colonias, principalmente en el municipio de Centro, con cabecera en esta capital, donde están afectadas 47 localidades, informó el alcalde Evaristo Hernández Cruz.

El llamado de emergencia se hizo principalmente para la popular colonia Las Gaviotas, ubicada al otro lado del afluente, frente al centro histórico de esta capital, la más castigada por la histórica inundación registrada a finales de octubre y principios de noviembre de 2007.

Éxodo

Ayer fue notorio el éxodo emprendido por decenas de comerciantes, empleados de oficinas y habitantes de Las Gaviotas. En el caso del polígono del centro histórico de esta capital, el gobernador del estado, Andrés Granier Melo, pidió a comerciantes y vecinos tomar precauciones y alzar sus pertenencias.

En fletes contratados ex profeso, en toda clase de vehículos, la población salía con sus aparatos electrodomésticos a casas que alquilaron, de familiares y amigos.

Doña Guadalupe Hernández, con domicilio en la calle La Bolsa número 107, colonia Las Gaviotas, dijo que rentaron en 2 mil 800 pesos una vivienda en una zona no inundable, mientras pasa la contingencia.

La incertidumbre reinaba entre los tabasqueños, pues hasta anoche no habían escuchado un mensaje claro de las autoridades estatales sobre la seguridad de un escenario de inundación.

En el territorio tabasqueño, los ríos Pichucalco, La Sierra, Grijalva, Puxcatán y Usumacinta se ubican por arriba de su nivel crítico desde hace ocho días.

Estragos en territoriochiapaneco

En Chiapas, las fuertes lluvias de la temporada afectan a más de 3 mil 900 personas de 55 comunidades de 11 municipios, informó la Subsecretaría estatal de Protección Civil.

Dijo que la población resiente daños en viviendas, tierras de cultivo y carreteras de los municipios Pichucalco, Palenque, Salto de Agua, Tila, Simojovel, Chicomuselo y Frontera Comalapa. En Ixhuatán y Tapilula, la comunicación es parcial debido a los escurrimientos de afluentes y arroyos que impiden el tránsito de vehículos pesados en el tramo El Limoncito de la zona.

Se reportan daños e inundaciones en 878 viviendas, de las cuales 44 están destruidas. Así como derrumbes y asentamientos en 33 puntos carreteros y afectaciones en 13 puentes de la Selva, Norte y Frontera.

Advirtió que el paso de la onda tropical 34 en las próximas horas dejará lluvias de 70 a 150 milímetros en el Norte y Selva.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0