aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ahora amenazan las epidemias a Veracruz

Édgar Ávila Corresponsal| El Universal
Miércoles 01 de octubre de 2008
Veracruz entró a la fase más grave de las inundaciones que afectan a 71 municipios. El agua estancada y la amenaza de brotes epidemiológicos mantienen en estado de alerta sanitaria a las autoridades estatales

XALAPA, Ver.— Veracruz entró a la fase más grave de las inundaciones que afectan a 71 municipios. El agua estancada y la amenaza de brotes epidemiológicos mantienen en estado de alerta sanitaria a las autoridades estatales.

Si bien el nivel de los 43 ríos y 19 arroyos ha comenzado a descender, el agua en las 775 comunidades y 138 colonias con daños tardará en bajar al menos 15 días. Ahora el riesgo de enfermedades se cierne sobre los 400 mil damnificados.

“Estamos en medio de lo que se podría considerar como el ojo del huracán”, alertó el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien consideró que a partir de ahora viene la etapa más difícil, pues tardarán de dos a tres semanas en desaguar o achicar las zonas urbanas y rurales. Y es que tan sólo en las 40 calles inundadas de la ciudad de Minatitlán están acumulados más de 2 millones de metros cúbicos de agua proveniente del desbordado río Coatzacoalcos.

El jefe de Proyecto de Hidrometeorología Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, José Llanos Arias, informó que el nivel de este afluente descendió por debajo de su nivel crítico; sin embargo, la inundación en una vasta zona no comenzarán a bajar antes de las próximas 48 horas.

Ante el riesgo de que ocurran brotes epidemiológicos, cerca de 600 brigadistas del sector salud operan en los 71 municipios afectados en los últimos nueve días por las avenidas de ríos y arroyos.

La corriente de agua destrozó el sistema de comunicación del sur, ya que de acuerdo con estimaciones oficiales suman más de 800 kilómetros de carreteras con deslaves. La Secretaría de Comunicaciones y la Junta Estatal de Caminos reportan 29 tramos carreteros y 137 caminos rurales deteriorados, de los cuales 70 son caminos intermunicipales.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0