aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arrecian agresiones a candidatos en Guerrero

Francisca Meza Corresponsal| El Universal
Miércoles 01 de octubre de 2008
Exigen esclarecer ataques; priístas sufren amenazas

ACAPULCO, Gro.— Conforme se acercan las elecciones para renovar 81 ayuntamientos y 46 representantes del Congreso del estado, las agresiones contra candidatos van en aumento, principalmente de los que abandera el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A cinco días de los comicios intermedios, suman dos muertos, dos heridos y un malogrado intento de ataque contra aspirantes. Algunos de ellos pidieron protección, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC).

El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Leyva Mena, aseguró que dentro del instituto político que encabeza hay al menos una decena de aspirantes amenazados.

En los cierres de campañas, iniciados el fin de semana pasado, un candidato a diputado local del PRD fue herido víctima de un atentado y otro libró un ataque con armas cortas; en ambos casos, los agresores huyeron.

El jueves de la semana pasada, un grupo armado asesinó, frente a su hija, al presidente municipal con licencia de Ayutla de los Libres y candidato del PRD por el 14 distrito electoral local, Homero Lorenzo Ríos, mientras hacía su ejercicio matutino cerca de su domicilio en esa demarcación de la Costa Chica.

El primer incidente de esta naturaleza tuvo lugar el 18 de septiembre. De regreso de un acto proselitista, Mario García Marcelo, aspirante priísta a la sindicatura de Atoyac de Álvarez, también en la Costa Chica, fue emboscado y baleado; el candidato y Ángel Vázquez Hernández resultaron heridos, pero su asistente Ángela Nava Adame murió.

El ataque más reciente se dio el domingo pasado contra Catalino Duarte Ortuño, alcalde con licencia de Zirándaro de los Chávez —igualmente en la Costa Chica— y candidato del PRD a la diputación del distrito siete local. Sufrió un rozón por la espalda y su estado de salud es reportado como estable.

Horas más tarde, el abanderado del PRD a alcalde de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande, Javier Bataz Benítez, se libró de morir a manos de sujetos que portaban armas cortas, durante su cierre de campaña en la comunidad Bajos del Ejido.

Piden protección

El subsecretario de Prevención y Operación Policial de la SSPyPC, Ramón Miguel Arreola, informó que seis candidatos les pidieron protección, ante el temor a ser atacados.

Se reservó los nombres, pero informó que pertenecen a la Costa Chica, Costa Grande y Tierra Caliente, donde hay mayor vigilancia por parte de la dependencia. “Tenemos la orden de darles protección sin importar partidos, nuestra obligación es impedir atentados contra estas personas”.

El presidente nacional provisional del PRD, Guadalupe Acosta, admitió que están preocupados por los ataques, porque al parecer el objetivo son los perredistas. Y prefirió no hacer conjeturas en cuanto a los autores.

“No dejamos de observar que es el PRD a quien se agrede, no lo están sufriendo otros partidos; tampoco se los deseamos. Los candidatos están preocupados y ¿cómo no?, si hay un compañero muerto y otro baleado”.

El dirigente estatal del PRD, Misael Medrano, exigió al gobierno estatal esclarecer los atentados y mayor seguridad para la militancia. Consideró que “los ataques son con fines políticos”.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0