aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ex alcalde dirige corporación vinculada con el narcotráfico

Roberto Barboza Corresponsal| El Universal
Sábado 23 de agosto de 2008

PARAÍSO, Tab.— Luego de haber sido diputado local y alcalde, Pedro Domínguez Cupil fue designado director de Seguridad Pública del municipio costero de Paraíso, 60 kilómetros al norte de Villahermosa.

El caso no es raro, ya que la mayoría de las 16 direcciones de Seguridad Pública Municipal de Tabasco son ocupadas por profesionistas que nada tienen que ver con el cargo, aunque hay militares retirados y algunos con experiencia, pero que en su mayoría fueron nombrados por ser amigos del alcalde en turno.

Lo singular del municipio de Paraíso es que su ex alcalde está ahora a cargo de la corporación policiaca de este lugar, a la que se le señala de estar infiltrada por el crimen organizado.

Desde el subdirector administrativo de la Dirección de Seguridad Municipal de Paraíso, Manasés Flores Angulo, casi toda la estructura de ese organismo fue involucrada con la delincuencia organizada.

El 1 de mayo pasado, 14 policías municipales de Paraíso fueron detenidos por su presunta participación en el frustrado atentado, un día antes, contra el subdirector Operativo de Seguridad Pública Municipal, Saturnino Rodríguez Javier.

El 11 de mayo, la Procuraduría General de la República (PGR) informó tener pruebas suficientes para que, dentro de la causa penal 22/2008, se dictara auto de formal prisión a esos 14 policías como responsables de la comisión de delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Entre los acusados estaban los principales jefes de la corporación: el subdirector Administrativo Manasés Flores Angulo, el coordinador de la policía, Agustín Santos Velásquez, y el subcomandante Javier Meneses Segura. Aunque las autoridades estatales, federales y militares tomaron el control de la corporación, un mes después Domínguez Cupil fue ratificado como director de Seguridad Pública.

También se menciona a Edy Córdova Pérez, agente; Óscar Pérez Flores, oficial; Luis Guillermo Hernández Angulo, oficial adscrito a la mesa de guardia; River González Domínguez, agente de Tercera. La PGR acusa además a Adrián González Menéndez, agente; Luciano Peregrino, Patachín, oficial; Francisco Córdova Hernández, agente de tercera; Óscar Romero Hernández, auxiliar Operativo de Protección Civil y Rubí Márquez Pérez.

Aunque las autoridades estatales, federales y militares tomaron el control de la corporación, un mes después Domínguez Cupil fue ratificado como director de Seguridad Pública municipal.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0