aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




‘Dolly’ intensifica su fuerza

Corresponsales| El Universal
Martes 22 de julio de 2008

Sitios Relacionados:

La tormenta tropical Dolly encontró ambiente propicio en las aguas cálidas del golfo de México para intensificar su fuerza y amenaza con convertirse en huracán, el primero de la temporada que toque tierra mexicana. El meteoro se proyecta hacia las costas de Tamaulipas; además de los que se localizan en el litoral, hay alertas en estados como Nuevo León y Coahuila

La tormenta tropical Dolly encontró ambiente propicio en las aguas cálidas del golfo de México para intensificar su fuerza y amenaza con convertirse en huracán, el primero de la temporada que toque tierra mexicana. El meteoro se proyecta hacia las costas de Tamaulipas; además de los que se localizan en el litoral, hay alertas en estados como Nuevo León y Coahuila.

Las lluvias registradas en gran parte del país cobraron una víctima en el municipio de Guerrero, al noroeste de Chihuahua. Y en playas de Zihuatanejo, Guerrero, dos turistas murieron ahogados.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que, según el pronóstico de la trayectoria, Dolly impactará territorio mexicano por segunda vez en las próximas 48 horas, en un punto cercano a la frontera con Estados Unidos.

En Tamaulipas se emitió la alerta azul y se espera que Dolly impacte el miércoles en el municipio de Matamoros con fuerza de un huracán de categoría 1 o 2. Según el secretario general de Gobierno, Antonio Martínez Torres, se prepara el traslado a refugios de habitantes en una franja de 300 kilómetros, desde el municipio de Soto la Marina hasta Matamoros, incluidos los de San Fernando, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa.

En Nuevo León, el gobierno estatal estableció una alerta temprana ante Dolly, pues se prevén lluvias intensas, por lo que ya preparan 300 albergues en caso de contingencia.

En Veracruz, Protección Civil informó que se han alertado a 166 municipios asentados en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, Jamapa, Cotaxtla, La Antigua, Actopan, Nautla, Tecolutla, Cazones, Tuxpan y Pánuco, para intervenir en caso de emergencia.

En Quintana Roo Dolly dejó lluvias intensas acompañadas de fuertes ráfagas, al pasar durante la madrugada de ayer por el extremo norte del estado. No hubo afectaciones en Cozumel, ni en la zona hotelera de Cancún, donde se esperaba el impacto más fuerte, pero cambió su ruta y se proyectó hacia el extremo norte, que desde el lunes temprano levantó la alerta roja, con restricciones a la navegación.

En Yucatán, Dolly azotó con lluvias y vientos moderados a 20 municipio del oriente. (Con información de A. Varillas, F. Ynurreta, Y. Rodríguez, R. Aguilar, J. Loya, L. Cano, Ó. Gutiérrez, J. Tapia, É. Ávila y J. Cervantes)

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0