aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Ya no adquiero todo lo necesario”

Alberto López Morales| El Universal
Viernes 23 de mayo de 2008

JUCHITÁN, Oax.— En medio del bullicio que priva en el centro de esta ciudad, doña María Luisa Orozco camina sin inmutarse frente al parque con la pequeña bolsa del mandado que contiene la comida del día.

A esta mujer no le causa emoción alguna la algarabía de jóvenes mujeres que regresan de la misa de acción de gracias en honor a la festividad juchiteca de Guié Cheguigu (Flor de Cheguigo).

“A mí me apura que todo suba de precio y que nadie diga nada”, expresa en lengua zapoteca esta oaxaqueña que gana en promedio 50 pesos diarios “lavando ropa ajena”.

No es la única que resiente las alzas en los productos básicos, sobre todo los que provienen del centro del país. “El kilo de arroz, que estaba a seis pesos, subió a 10 pesos”, dice doña Edna Martínez.

“El kilo de tomate estaba hace unos días a ocho pesos y mire, hoy me costó 15 pesos y el litro de aceite que costaba 12 pesos, ahora lo venden a 22 pesos y en otros lugares hasta 25 pesos”, señala doña María Luisa.

E informa: “Mi esposo (Roberto Ruiz) recolecta basura con su triciclo y me da 80 pesos al día, yo gano a veces 50 pesos por lavar ropa ajena. ¿Usted cree que eso alcanza para comer bien?, pregunta indignada.

Lo malo, añade, es que en el mercado “los comerciantes nomás nos dicen: ‘hoy el tomate llegó caro’, y ni modos, ya no compro todo lo que pensaba llevar a la casa”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0