aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Narcoterror golpea economía de Sinaloa

Javier Cabrera Martínez| El Universal
Martes 13 de mayo de 2008
Con la nueva escalada de violencia y de homicidios registrada en Culiacán aumentaron las versiones de atentados en sitios emblemáticos de la ciudad

CULIACÁN, Sin.— Con la nueva escalada de violencia y de homicidios registrada en Culiacán aumentaron las versiones de atentados en sitios emblemáticos de la ciudad. Esto ha generado un ambiente de psicosis debido a la falta de seguridad, lo cual propició cancelación de viajes y convenciones, y que restaurantes y centros de diversión permanezcan vacíos, con daños económicos millonarios para el comercio.

La violencia obligó a los pobladores a cambiar de hábitos, al grado de que el pasado fin de semana, aun durante los festejos a las madres el 10 de mayo, las calles y los negocios de la ciudad permanecieron desiertos. La mayoría de las discotecas y bares, generalmente repletos de clientes, como el Mandalay y Broadway de la zona de Tres Ríos, no abrieron sus puertas.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán, Guamúchil y Guasave, Óscar Vicente Guerrero, dijo que el clima de violencia que impera tuvo sus primeros efectos negativos en el sector con la cancelación de reservaciones, lo que pone en alerta a agremiados.

Beatriz Castro Manjarrez, presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera, dijo que sus agremiados evalúan el impacto negativo que la violencia ha tenido en ese sector, principalmente durante el 10 de mayo.

Dijo que a diferencia de otros años, cuando el sector gastronómico no se daba abasto para atender a su clientela en los festejos a las madres debido a que familias enteras se reunían para comer en los restaurantes de la ciudad, este año la afluencia tuvo un desplome alarmante por el clima de tensión y pánico existente entre los habitantes por la creciente violencia.

Cierra semana con 33 crímenes

La escasez de clientes, principalmente en negocios y restaurantes, se dio en paralelo con el incremento de las ejecuciones, 33 sólo en la última semana. A ello se agregaron mensajes intimidatorios de narcotraficantes colocados en puentes peatonales y versiones que daban cuenta de la colocación de bombas en varios puntos de la ciudad, incluidos los grandes centros comerciales y colegios particulares.

También crecieron los casos de “supuestos” atentados contra personajes de la política.

El presidente de hoteleros de la región advirtió que el clima actual es muy difícil para los prestadores de servicios turísticos y en especial para los hoteleros, ya que nunca se había dado la suspensión de reuniones o congresos de negocios o esparcimiento que requieren los servicios de la hotelería en conjunto.

El sábado 3 de mayo, Los Tigres del Norte cancelaron su espectáculo en el Forum Tecate de Culiacán, debido a la inseguridad. Es la primera vez que pasa esto en esta ciudad. También, Joan Sebastián suspendió su presentación programada para el pasado fin de semana.

Cifras de la Procuraduría de Justicia del estado indican que entre el domingo 4 y el domingo 11 de mayo fueron asesinadas 33 personas en hechos relacionados con el crimen organizado.

Entre esas víctimas están dos comandantes de la Policía Ministerial del estado y un agente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Marco Antonio Trujillo Rodríguez, director estatal de Inspección y Vigilancia, dijo que se recomendó a los alcaldes no autorizar ampliación de horarios a negocios con licencias de alcoholes, para que se sujeten al cierre de las dos de la mañana.

El secretario de Educación y Cultura del Estado, Florentino Castro, recomendó a los padres de familia y directores de las escuelas no fomentar rumores e investigar, antes de tomar cualquier medida, el origen de versiones infundadas que circulan sobre hechos de violencia.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0