aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los ‘juramentados’ y sus hilos en la política

Francisco Reséndiz y Ulises Zamarroni| El Universal
Martes 06 de mayo de 2008

GUADALAJARA, Jal.— Emilio González Márquez y Fernando Guzmán van a misa, rezan y hablan de Dios. Estudian la Biblia en Casa Jalisco, los miércoles. Uno dice groserías y le mienta la madre a quien lo crítica, el otro se para frente al Cristo con los brazos en cruz.

Los “juramentados” del gobernador de Jalisco, que desarrollan la política a la par de la religión son, junto con Fernando Guzmán, Antonio Gloria y Herbert Taylor Arthur, hombres identificados con El Yunque y la ultraderecha, con posiciones que mantienen un estricto apego a la fe católica.

Estos hombres viven en confrontación con el grupo panista “tradicional” que encabezan Francisco Ramírez, Eduardo Rosales y Jorge Sainas Osornio, hombres apegados al “panismo progresista” que, dicen los albiazules, representa el presidente Felipe Calderón.

El número dos

El secretario de Gobierno, Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, miembro activo de la organización de ultra derecha denominada Desarrollo Humano Integral, Acción Ciudadana (DHIAC), ostenta sus creencias religiosas en todos los ámbitos de su vida. Es el hombre del gabinete más cercano al cardenal Juan Sandoval Íñiguez, firme defensor de la posición de la jerarquía católica respecto al asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo.

En la década de los 80 su vida se cruzó con la de Emilio González. La muerte de Posadas Ocampo los unió. Hoy estos personajes encabezan un grupo político —con orígenes cristeros de fervor apasionado hacia las órdenes eclesiásticas— que había controlado al PAN 12 años en el estado, y que hoy gobierna la entidad.

Guzmán llegó del Distrito Federal, lo ubican en el Opus Dei y su relación con el purpurado es incluso más estrecha que la que tiene con el gobernador, eso le ha permitido proponer y determinar acciones gubernamentales que, a través de terceros, benefician directamente a la Iglesia católica.

Ejemplos: la construcción del Santuario de los Mártires, la creación de un corredor de turismo religioso llamado “La ruta del peregrino” y la remodelación de la parroquia principal del municipio de Yahualica de González Gallo, en los Altos de Jalisco, de donde es originario Sandoval Íñiguez.

El gobernador echó mano de sus facultades legales para crear oficinas gubernamentales que estuvieran por encima del resto de las secretarías de despacho del gobierno estatal: dos coordinaciones que operan desde la residencia oficial.

El ideólogo

Herbert Taylor Arthur, titular de la Coordinación General de Innovación y Desarrollo, un hombre considerado líder de un grupo denominado neopanista, de carácter recio y firme de decisiones, se le ve como el “ideólogo” del grupo de Emilio, incluso también llamado Herby boys.

Entre las responsabilidades del coordinador del Plan Puebla Panamá entre 2004 y 2006, está la aprobación y continuidad de funcionarios clave en la actual administración estatal.

En varias ocasiones, Taylor Arthur ha asegurado que su cargo no es político y que interviene directamente en decisiones trascendentales y ligadas al desarrollo de la entidad.

La otra oficina creada es la Coordinación General de Políticas Públicas, cuyo titular es Alonso Ulloa Vélez, otro hombre cercano al mandatario.

Antonio Gloria, coordinador de Agenda, Audiencias y Eventos Presidenciales de la Presidencia de la República en 2005, con Vicente Fox, y ex líder estatal del PAN, es el secretario particular del gobernante.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0