aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pronostican temblor de 6.5° en Mexicali

Rosa María Méndez Fierros| El Universal
Jueves 21 de febrero de 2008
Durante los últimos 12 días se han registrado más de 600 sismos, según el Departamento de Sismología

MEXICALI, BC.— El investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Luis Mendoza Garcilazo, alertó que en los próximos días puede registrase un sismo de 6.5 grados Richter en Mexicali, luego de que la falla Cerro Prieto no ha terminado de liberar su energía.

Explicó que el CICESE ha estudiado durante los últimos 40 años las fallas de Cerro Prieto e Imperial, sobre las cuales se ubica la capital bajacaliforniana. En ese tiempo, no se habían presentado sismos de manera recurrente y de intensidad mayor a 5 grados en la escala de Richter.

“En los 40 años que hemos estudiado estas fallas, no habíamos observado una actividad sísmica de este tipo. En 10 días, hemos tenido cuatro sismos de una magnitud de 5 grados y superiores”, recordó.

El CICESE continuará monitoreando la actividad sísmica en el Valle de Mexicali, que inició desde el 8 de febrero y que podría desviarse al norte o sur de forma indeterminada.

Luis Munguía Orozco, director del Departamento de Sismología de este centro de investigación, detalló que durante los últimos 12 días se han registrado más de 600 sismos, de los que destacan cuatro.

Mendoza Garcilazo expresó que en 1979 y 1985 tuvieron eventos de más de 5.6 grados, con sus respectivas réplicas, y luego una vuelta a la normalidad. Por lo que “podemos afirmar que en esta ocasión estamos ante un evento diferente, en donde se observa que hay mucha energía sísmica acumulada”.

“Pido a Dios 5 sismos de 5.5”

“El descubrimiento de la extensión hacia el norte de la falla de Cerro Prieto nos permite suponer que hay una energía acumulada en esta apertura de la tierra, como para hablar de que podría haber un sismo mayor a 6 grados. Vemos que este nuevo segmento en esta falla tiene energía acumulada en las últimas decenas de años, la cual está descargando”.

Dijo que no se puede determinar si este evento sucederá en los próximos días o meses.

“Si Diosito me preguntara cómo quiero que me cobre lo que tiene acumulado de energía, yo le diría síguemelo cobrando de a 5.5 grados y por otros cinco sismos más y no uno de 6.5”, comentó.

Expresó que debido a que Mexicali está en una zona de placas tectónicas, tiene un mayor peligro sísmico. (Con información de Julieta Martínez)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0