aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ganaderos, en riesgo de quebrar

Enrique Proa| El Universal
Viernes 11 de enero de 2008
Los lecheros no podrán competir con las importaciones de EU y Canadá

TORREÓN, Coah.— Con la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que permite desde el 1 de enero la libre importación de maíz, frijol, leche en polvo y caña de azúcar, está en riesgo la permanencia de los productores de leche de traspatio, aseguró Miguel Ángel del Hoyo Alonso, presidente la Cámara Agrícola y Ganadera de la región.

Al incrementarse la importación de leche en polvo de Estados Unidos, los productores serán los primeros en verse dañados, pues las empresas pasteurizadoras dejarán de recibirles el producto, ya que desgraciadamente no cuentan con la infraestructura para enfriar el lácteo. Éste es el principal requisito que exigen las compañías que compran esta mercancía, dijo.

Miguel Ángel del Hoyo Alonso reconoció que la industria de leche de traspatio está en riesgo de desaparecer si se continúa importando lácteo en polvo sin medida y a precios bajos, sin descartar el impacto que causará al resto de los productores.

Se avecina una situación caótica

“No digo que peligra, estoy seguro que desaparece y los productores que están en poco nivel más arriba del traspatio van a hacerse chiquitos”.

Su situación se tornará caótica, más de la que enfrentan desde hace varios años, a grado tal que se han visto obligados a tirar o regalar más de 10 mil litros de leche en distintas ocasiones por falta de mercado para la comercialización del alimento básico, añadió.

Por el momento, no existen posibilidades de que vaya a aumentar el precio para el consumidor, que actualmente es de alrededor de 11 pesos el litro, consideró.

La Comarca Lagunera se ubica en el país como la segunda región más importante en producción, con 5 millones de litros diarios.

Si los países que se dedican a la producción de leche empiezan a ocultarla, provocarán una guerra de precios que siempre suele acompañar a este tipo de prácticas, dijo y agregó que a nivel nacional les perjudicaría el incremento de la importación de la leche en polvo, porque es un producto que pega directamente al precio de la leche fluida, por los costos tan altos de producción de ésta, que motivarán márgenes de utilidad mínimos.

Si aumenta la importación de leche en polvo, va a haber una revisión de precios de la leche fluida de los productores que no afecte a los consumidores, aseguró.

Faltan apoyos

El ganadero explicó que la situación se tornará más desesperante ante la falta de apoyos para que los productores nacionales sean más competitivos frente a las economías de países como Estados Unidos y Canadá.

Indicó que los subsidios que se otorgan en el extranjero son más fuertes y eso hace que los productores de México se ubiquen en una desventaja total en las actividades del campo mexicano.

“Mientras ellos tengan buenos subsidios, nunca los vamos a alcanzar en la competitividad”, precisó.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0