aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alertan de estallido social por el TLC

Érick Viveros| El Universal
Domingo 06 de enero de 2008
En México habrá brotes de ingobernabilidad y un estallido social ante la apertura comercial de nuestras fronteras por el Tratado de Libre Comercio (TLC) y por el incremento al costo de la gasolina

BOCA DEL RÍO, Ver.— En México habrá brotes de ingobernabilidad y un estallido social ante la apertura comercial de nuestras fronteras por el Tratado de Libre Comercio (TLC) y por el incremento al costo de la gasolina, advirtió Cruz López Aguilar, dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El dirigente alertó además que, con la apertura total de las fronteras mexicanas a los productos agrícolas de Estados Unidos y Canadá, se incrementará estrepitosamente el éxodo de campesinos mexicanos hacia el vecino país del norte.

No descartó un alza en el costo de los productos básicos por la apertura comercial y por el alza al precio de la gasolina, “combinación de ingredientes” que contribuirá a la ingobernabilidad en México.

López Aguilar advirtió que debido a la indiferencia del gobierno federal para atender el problema con el sector campesino, en el marco de la apertura de las fronteras mexicanas, integrantes de la Confederación Nacional Campesina realizarán movilizaciones en todo el país que incluyen la toma de oficinas de dependencias federales, así como la realización de mítines y mega marchas a la capital del país. “La nación es un coctel con todos los conflictos que existen, aunado a ello no hubo reglas de operación en el Tratado de Libre Comercio y no se han podido colocar 2 millones y medio de toneladas de maíz, es decir, tenemos un superávit del producto”.

Que responda el gobierno: Herrera

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, inauguraron hoy el congreso nacional cenecista, denominado la “Confederación Nacional Campesina: sus retos frente a la apertura comercial 2008”, celebrado en el World Trade Center de Boca del Río.

En su intervención, Herrera aseguró que el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, no se equivocó al promover y firmar en 1994 el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países del norte: Estados Unidos y Canadá, “toca ahora al presidente Felipe Calderón aprovechar esas ventajas y aportar los recursos al campo”, indicó el gobernador.

“Ahora le corresponde al presidente Calderón aprovechar las circunstancias; apostarle a la agricultura, ganadería, pesca, avicultura, acuacultura, minería; al campo, que es la principal fortaleza de México”, dijo.

Habló de la importancia de evitar un alza en los precios de la leche, huevo, carne, tortilla, entre otros productos de canasta básica, principal consumo de la población mexicana.

Ante más de siete mil delegados de la CNC de todo el país, el mandatario veracruzano se pronunció por que el gobierno calderonista establezca “reglas claras” en el renglón agropecuario del TLC, a fin de buscar un mejor desarrollo para el campo. Mientras tanto, Beatriz Paredes manifestó que más que hablar de una renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, lo que debe impulsar el gobierno de Calderón es un fortalecimiento del federalismo y pidió diálogo entre el gobierno federal y las organizaciones campesinas del país.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0