aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En NL crece maltrato de ‘machos’ a las féminas

Jesús Padilla| El Universal
Lunes 19 de noviembre de 2007

MONTERREY, NL.— Saúl Romero Hernández, policía de San Nicolás de los Garza, conurbado al municipio de Monterrey, golpeó durante 45 minutos a Eunice Nohemí Palacios Abundis, su mujer, y le dejó la cara desfigurada. El caso es el más reciente de la violencia de género que enfrentan las mujeres en Nuevo León, donde aún impera el machismo, en especial en la zona metropolitana de Monterrey.

En los últimos dos años, en el estado se ha incrementado la violencia de pareja hacia la mujer, y según la directora del Instituto de la Mujer de Nuevo León, María Elena Chapa, las estadísticas no mienten, ya que en ese mismo lapso se han presentado 15 mil denuncias de casos de violencia.

“¡Plánchame la camisa!, ¿que no ves que está arrugada?” “¿Por qué llevas ese escote, pareces mujerzuela?”, son algunos de los reproches que de manera cotidiana tienen que aguantar las mujeres en Nuevo León, para evitar ser golpeada brutalmente por su compañero.

Según Chapa, 160 mujeres fallecieron tras ser golpeadas por sus parejas hombres en el estado, de acuerdo a cifras acumuladas desde que la institución inició el recuento de casos en el año 2000.

Los celos terminan en violencia

“El machismo y los celos del hombre han terminado por abrumar y violentar a la mujer en el norte de México, donde el acento en el hablar refleja el carácter explosivo de los hombres, que en ocasiones termina en tragedia”, añadió.

Según Chapa, las mujeres sufren por el machismo que todavía impera en una metrópoli que se resiste a dejar atrás las costumbres que heredaron y en las que se advierte que el hombre es el que sale a trabajar y la mujer debe quedarse en casa al cuidado de los hijos.

“El machismo en Nuevo León es muy arraigado, porque dicen: ¡Yo son muy macho y no lloro! ¡Tu eres mi mujer y punto! ¡Lávame la camisa porque voy a salir!”.

“Nos falta mucha cultura de no a la violencia; sigue habiendo un poder de mando de propiedad de los hombres para las mujeres, y las causales de violencia son muy tontas, como cuando en el celular hay números telefónicos que el señor no conoce y surgen los celos, o porque no le gustó la cena”, agregó.

Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en el ámbito familiar, 55 de cada 100 mujeres son víctimas de su pareja con más de un tipo de violencia. Además, seis de cada 100 mujeres padecen los cuatro tipos de violencia: emocional, económica, física y sexual.

En Nuevo León, la actual fracción mayoritaria del PAN en el Congreso estatal presentó una iniciativa de reforma para convertir en delito grave la violencia familiar y endurecer las penas. El proyecto aún está en comisiones.

Norma Leticia Platas Gómez, coordinadora de Ministerios Públicos en Justicia Familiar, consideró que el hombre de Nuevo León no ha podido controlar sus celos por su pareja, lo que muchas veces termina en violencia.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0