aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Querétaro: detectan casos de cáncer por contaminación

Juan José Arreola| El Universal
Domingo 24 de junio de 2007

QUERÉTARO, Qro.- Investigadoras de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diagnosticaron la presencia de cáncer y daños renales en personas adultas que viven en una de las comunidades queretanas con mayores niveles de polución, que es generada por hornos ladrilleros.

La maestra en Ciencias Lourdes Elvia Ruiz Flores y la alumna Eva Edith Cadena Moreno, investigadoras de la Facultad de Química de la UAQ, reportaron lo anterior como resultado de un estudio realizado a lo largo de un año en la comunidad San Nicolás, en el municipio de Tequisquiapan; localidad en la que 80% de sus pobladores se dedica a la fabricación artesanal de ladrillos, exponiéndose diariamente a la contaminación ambiental que se genera por el uso como combustible de plástico, llantas y aceite quemado.

El estudio evaluó el daño al material del ADN de una población aproximada de 100 personas, esto mediante el bioensayo de electroforesis unicelular en gel.

Ruiz Flores explicó que, ya analizados los resultados de las dos primeras etapas del muestreo, se puede confirmar que al menos la mitad de la población analizada de San Nicolás presenta un daño irreversible en su ADN, lo que implica la presencia de cáncer.

Actualmente se sigue con el estudio para obtener resultados totales sobre el posible daño genotóxico que pueda presentar la población de la zona de las ladrilleras, que tiende a desarrollar algún tipo de cáncer como el pulmonar o el de la piel, entre otros.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0