aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"No tengo culpas, ni cola que me pisen como ex procurador": Jorge Lizcano Esperón

YAZMÍN RODRÍGUEZ GALAZ . CORRESPONSAL| El Universal
Miércoles 07 de marzo de 2007
En el caso Medina Millet lo acusaron de alterar pruebas. Asegura que realizará una campaña austera

MÉRIDA, Yuc.- Luego de los reclamos y acusaciones por su actuación como procurador de Justicia en la investigación del asesinato de una joven recién casada en 1995 y del que se responsabilizó al marido, Jorge Lizcano Esperón regresó a la actividad pública ahora como candidato al gobierno de Yucatán por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) para las elecciones de mayo.

Lizcano Esperón, de 54 años, fue nombrado procurador de Justicia de Yucatán en 1995, al asumir la gubernatura del estado el priísta Víctor Cervera Pacheco, ya fallecido. Un año después, se vio orillado a presentar su renuncia al ser responsabilizado por la familia de Armando Medina Millet, acusado del asesinato de su esposa Flora Ileana Abraham Mafud, de supuesta alteración de pruebas.

En esa ocasión, el actual candidato a gobernador también fue acusado por legisladores panistas, entre ellos el entonces senador y ahora gobernador del estado Patricio Patrón Laviada, de permitir la alteración de pruebas que llevaron, tras un juicio de nueve años, a condenar a Medina Millet a 20 años de prisión, según determinó el Tribunal Superior de Justicia del estado y luego ratificó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Luego de nueve años y ocho meses de prisión, Medina Millet quedó en libertad por buena conducta, al cumplirse el tiempo previsto por la ley para otorgarle una preliberación.

"Nunca tuve injerencia directa en el manejo de las pruebas sobre el asesinato de Abraham Mafud", dijo el aspirante del PASC, pero admitió que el caso estuvo salpicado de matices e intereses políticos.

Asegura no arrastrar culpas, ni mucho menos tener "cola que me pisen", porque todos los términos, careos e investigaciones del caso de Medina Millet se ejecutaron en los términos de ley.

Lizcano Esperón obtuvo la postulación de Alternativa Social tras derrotar a la aspirante Olga Aradillas, ex esposa del compositor y cantante yucateco Armando Manzanero, quien fue acusada por este último del robo de un vehículo propiedad del artista.

Anticipó que hará una campaña austera y propositiva, y dijo que conoce la influencia económica de partidos como el PAN y el PRI y la posibilidad de que se presente una elección de Estado. "Es precisamente contra lo que tenemos que luchar y denunciarlo", expresó.

"Seguramente muchos criticarán mi decisión de postularme por la gubernatura del estado, pero creo firmemente en la necesidad de participar activamente y alertar a la población sobre la necesidad de enaltecer la democracia", expresó.

Añadió que, aunque se diga lo contrario, "nunca fui priísta" y por eso decidió aceptar la oportunidad de competir por la gubernatura yucateca con un partido nuevo y de oposición como Alternativa Social.

Lizcano Esperón indicó que su proyecto de gobierno será proponer a los yucatecos innovaciones y proyectos que permitan el despegue económico del estado y, sobre todo, el combate a la pobreza extrema y la marginación social.

El 20 de mayo próximo, en los que serán los primeros comicios del calendario electoral del año en el país, los yucatecos acudirán a las urnas para elegir gobernador, 106 alcaldes y 25 diputados locales -10 de ellos de representación proporcional.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0