aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gabinete de "extrema derecha" entra en funciones

Mireya Blanco| El Universal
Viernes 02 de marzo de 2007

GUADALAJARA, Jal.- Como de "gran alianza" calificó el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, las acciones políticas a realizar durante su sexenio. Pero más allá del trabajo ciudadano, la propuesta del nuevo mandatario estatal incluye a los colaboradores que lo acompañarán.

Políticos conservadores ligados con la llamada corriente de El Yunque, panistas considerados por politólogos como de "extrema derecha" y en estrecho vínculo con la jerarquía católica, ocupan posiciones de poder en el gabinete del gobernador originario de Lagos de Moreno.

"El gabinete de Emilio González son puros panistas; hay de todas las corrientes, pero llegaron ahí porque tiene algún compromiso de pago de factura con algún líder político de cualquier corriente", consideró el analista político de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Javier Hurtado González.

Siete meses después de su triunfo -2 de julio 2006-, Emilio González, quien designó como secretario de Salud a su chofer, entrevistado por EL UNIVERSAL la víspera de su toma de posesión, dijo estar tranquilo, aunque su mano temblorosa lo delató, y aseguró tener confianza plena en su gabinete de 23 secretarios y directores, todos panistas.

El abogado Fernando Guzmán Pérez Peláez, ex diputado federal y local, ocupa la secretaría general de Gobierno.

Una defensa férrea del caso Posadas Ocampo le abrió las puertas de la Iglesia católica, una relación que a decir de los especialistas, pone en riesgo la separación del clero y el Estado. "Fernando Guzmán es un personaje clave, porque es una persona ultracreyente y ultrapracticante de la religión católica y eso es preocupante", dijo Hurtado González.

En círculos panistas se hizo evidente el distanciamiento del grupo encabezado por el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, por el nombramiento de Herbet Taylor Arthur -enemigo declarado del ex mandatario- como coordinador general de Innovación y Asesores, una de las nuevas secretarias conformadas por el gobernador.

El gabinete está dividido en cinco áreas: Respeto y Justicia, Buen Gobierno, Empleo y Crecimiento, Desarrollo Social y Estategia.

Como parte del compromiso y "pago de factura" al que se refirió el analista de la UdeG, está la designación de Alfonso Gutiérrez Carranza como secretario de Salud, chofer de González Márquez desde hace más de cuatro años. Es médico egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Cuatro secretarios del ahora ex gobernador Ramírez Acuña, repitieron en sus cargos.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0