aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jorge Hank pedirá licencia; buscará gubernatura de Baja California

Julieta Martínez| El Universal
Lunes 19 de febrero de 2007
El alcalde priísta ya se despidió de los tijuanenses

TIJUANA, BC.- En medio de polémicas y cuestionamientos por sus aspiraciones políticas, el alcalde priísta de Tijuana, Jorge Hank Rhon, solicitará licencia este lunes para ir en busca de la gubernatura de Baja California.

En esta entidad gobernada en la actualidad por el panista Eugenio Elorduy, habrá elecciones de gobernador, diputados locales y alcaldes el próximo 5 de agosto.

Luego de salvar los escollos de la llamada "ley antichapulín" que le impedía dejar un cargo de elección popular para aspirar a otro, el propietario del Grupo Caliente de casas de apuesta ya se despidió de los tijuanenses a través de un spot televisivo que -asegura- fue pagado con su dinero, no con el del erario público.

En una sesión especial de cabildo, este lunes Hank pedirá licencia para retirarse del cargo al tiempo que su sucesor, el empresario Kurt Honold Morales, de 47 años de edad, rendirá protesta ante los regidores locales.

El alcalde suplente tendrá entre sus principales tareas decidir si retira o no una serie de mantas espectaculares colocadas en toda la ciudad, en las que su sucesor destaca los "logros" alcanzados durante sus primeros dos años de gestión.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que no estaba impedido para aspirar a la gubernatura por el contenido del artículo 42 constitucional, hace más de medio año, Hank aseguró que va a ganar la gubernatura con tres votos de cada uno de los bajacalifornianos que participen en la elección del 5 de agosto próximo.

El argumento del priísta es que dicho artículo, en su fracción tercera, presenta un error gramatical que deja confusas las condiciones que impiden a alcaldes o diputados aspirar a un cargo de elección popular.

Mientras tanto, seguro de sí, Jorge Hank sostiene que el spot televisivo en el que señala sus aspiraciones políticas y destaca lo que considera entre sus logros, no es proselitismo y sí un mensaje de despedida para la ciudadanía cuya difusión pagó con sus propios recursos.

En compañía de su esposa, María Elvia Amaya, el político sostiene en el comercial que para mejorar la calidad de vida de los bajacalifornianos "se requiere un gobierno cercano a la gente", sensible de sus problemas, pero "es algo que no ha ocurrido".

En reiteradas ocasiones negó que el material televisivo sea un acto de campaña política y con ello viole los tiempos establecidos en la ley electoral que señalan que los candidatos deberán iniciar su proselitismo después del 8 de mayo, una vez que concluyan las precampañas.

Hank Rhon, al igual que el resto de los políticos designados de la Alianza para Vivir Mejor, en la que incluso participa un diputado perredista por la alcaldía de Ensenada, no deben hacer campaña previa dado que son candidatos, no precandidatos.

--Habilidades inesperadas

Los días previos a la despedida del hijo del profesor Carlos Hank, estuvieron salpicados de controversias de todo tipo, incluso una discusión mediática con el gobierno del estado por el inicio de la demolición de la plaza de toros local.

Mantuvo una agenda similar a la que cumplió a partir del 1 de diciembre del 2004, cuando asumió la alcaldía que había sido ocupada por cinco panistas en los trienios anteriores, con la diferencia de que en cada acto recibía el respaldo de los asistentes a su candidatura al gobierno estatal.

Incluso se dio tiempo para festejar su cumpleaños número 51 en varias ocasiones, una de ellas en el patio central del Palacio Municipal en horas hábiles, supuestamente organizada por los empleados municipales, sin importarle los señalamientos que se hicieron previos a la fiesta que amenizó un mariachi local.

Con una habilidad política que sorprendió a muchos, Jorge Hank supo capitalizar cada acontecimiento ocurrido en su administración y así evadir la responsabilidad por los compromisos no cumplidos, consideró el politólogo e investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Víctor Alejandro Espinoza Valle.

Se refirió a las promesas de su campaña a la alcaldía de Tijuana de convertir esta ciudad en una urbe similar a San Diego, California, además de resolver los problemas de inseguridad y de recolección de basura.

A tiempo responsabilizó a las autoridades federales y estatales de los problemas de inseguridad que escaparon de las facultades municipales, dijo Espinoza Valle al recordar que parte de la estrategia de Hank fue modificar su lema de campaña "para que estés bien y seguro" por otro el de "para que estés bien y de buenas".

Así, incluso logró deslindarse de la responsabilidad de que durante su gestión se incrementara el índice delictivo y los crímenes de impacto como secuestros y ejecuciones, y encabezó las demandas ante la Federación para que enviara al Ejército a coordinar un operativo de combate a la delincuencia.

No obstante, siendo alcalde el priísta insistió en que Tijuana era la única ciudad del estado donde se redujo la incidencia delictiva.

De esta forma quedaron en el olvido los señalamientos contra el ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Ernesto Santillana Santillana, actual funcionario de Justicia en el Estado de México, señalado públicamente de tener vínculos con el crimen organizado.

De la misma forma, Hank Rhon capitalizó los señalamientos contra la policía municipal de dar protección a las bandas criminales presentes en esta frontera. Siempre estuvo de acuerdo en que se les investigara y se victimizó cuando el Ejército retiró las armas a la corporación por más de tres semanas.

Para Espinoza Valle, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública con doctorado en Sociología Política, Jorge Hank Rhon es un "fenómeno" que podría dar una sorpresa a sus contrincantes panistas, los de mayor fortaleza política en Baja California, y ganar la gubernatura.

Desde sus habilidades políticas, que sorprendieron a muchos, hasta el trabajo de su esposa, María Elvia Amaya, son activos que pueden dejar en desventaja a cualquiera de sus opositores de Acción Nacional: José Guadalupe Osuna Millán y Francisco Vega de Lamadrid, quienes por coincidencia también fueron alcaldes de Tijuana sin que sus respectivas cónyuges hicieran un trabajo tan visible como Amaya, dijo Espinoza Valle.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0