aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confiesan homicidio de diputado en Guerrero

Laura Reyes y Juan Cervantes | El Universal
Viernes 12 de enero de 2007
En la declaración que rindió ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confesó que el motivo del crimen fue para que su esposa Jacqueline Orta Martínez, diputada suplente, ocupara el cargo que dejara Bajos Valverde

CHILPANCINGO, Gro.- Aldy Manuel González Rodríguez se declaró autor intelectual del asesinato del diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) José Jorge Bajos Valverde, el pasado 4 de enero.

En la declaración que rindió ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confesó que el motivo del crimen fue para que su esposa Jacqueline Orta Martínez, diputada suplente, ocupara el cargo que dejara Bajos Valverde.

Otros implicados en el crimen, que también fueron detenidos son el coordinador de delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a nivel nacional, Ángel Pasta Muñúzuri; así como Francisco Galeana López, de 29 años, y Eder González Rodríguez, de 24, cuñado y hermano de Aldy Manuel, de 30; y el presunto autor material del asesinato, Nicolás Artega Cardoso o Nicolás Cardoso Macedonio, de 37, también conocido como El Nico.

Los cinco fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía Regional de la Procuraduría de Justicia de Guerrero en Acapulco donde rindieron sus declaraciones y quedaron a disposición del Ministerio Público.

Anoche se desconocía el paradero y la situación jurídica del secretario general del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia, mencionado por Aldy Manuel como coautor intelectual del crimen, y de Jacqueline Orta Martínez, suplente de Bajos Valverde.

Por la mañana, entrevistado, vía telefónica en un noticiero de televisión, Arteaga Sarabia declaró que estaba indignado porque se le trataba de involucrar en el asesinato del diputado local panista y adelantó que en el transcurso del día se presentaría a declarar personalmente ante la PGJE, para desmentir que sea uno de los autores intelectuales del crimen.

Dijo que le extrañó que su nombre se haya manejado a nivel nacional en la prensa escrita y noticiarios televisivos como uno de los autores intelectuales de la ejecución del legislador panista Jorge Bajos Valverde, con el que recientemente había comenzado a cruzar intercambio de palabras.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había presentado a declarar.

Valúan vida en 50 mil pesos

En conferencia de prensa, el titular de la PJGE, Eduardo Murueta Urrutia, y el secretario de Gobierno de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, leyeron la declaración de Aldy Manuel González. En ella refiere que es el autor intelectual del asesinato de Bajos Valverde, e incluso que era él quien conducía la camioneta, tipo Durango, que se utilizó el día del crimen, el 4 de enero.

Además, dijo que él entregó a Arteaga Cardoso, presunto homicida material, la cantidad de 20 mil pesos de 50 mil que cobraría.

Aldy Manuel González en su declaración involucró a Ángel Pasta Muñuzuri y al secretario general del PAN en Guerrero, Ramiro Arteaga Sarabia, de haber planeado también el homicidio, aunque no explicó el móvil de estos dos últimos.

En 1999, Ángel Pasta fue candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero. Después de su fallido intento por conseguir la gubernatura, aceptó ser candidato a diputado por la vía plurinominal del Congreso local, cargo que ostentó de 1999 al 2002.

En ese periodo tuvo como secretario particular a Aldy Manuel.

Incluso, medios locales indicaron que Jacqueline Orta fue impuesta como suplente de Bajos Valverde por Pasta Muñúzuri.

La noche del miércoles Ángel Pasta fue detenido en la ciudad de México por agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y trasladado a bordo de un helicóptero la mañana del jueves al puerto de Acapulco.

Llegó aproximadamente a las 12:00 del día fuertemente custodiado por agentes de la AFI, que traían el rostro cubierto y se retiraron de las instalaciones de la PGJE cuatro horas después de haber puesto a Pasta Muñúzuri a disposición de la autoridad ministerial.

Mientras que a las 10:00 de la mañana del miércoles se detuvo a Francisco Galeana López, cuando conducía la camioneta tipo Durango, color blanca, sin placas de circulación, en la que se trasladó el autor material del crimen del diputado. Aldy Manuel González Rodríguez y su hermano Eder fueron capturados la noche del mismo día.

El testimonio del homicida

Nicolás Cardoso Arteaga -autor material- fue detenido por efectivos de la Policía Investigadora Ministerial desde la noche del miércoles como presunto responsable de disparar contra Jorge Bajos, a las afueras del organismo Radio y Televisión de Acapulco. Al momento de su detención tenía en su poder el arma calibre .38 súper con la que aparentemente perpetró el crimen.

En su declaración, Cardoso reconoció que fue contratado por los hermanos Aldy y Eder Andy González Rodríguez, para matar a una persona, "de la que no sabía el nombre ni a qué se dedicaba".

Así, relató que el 4 de enero de este año, junto con Aldy González, esperaron al diputado local panista a que llegara a las instalaciones de Radio y Televisión de Guerrero en Acapulco, y que cuando estacionaba su camioneta Toyota, se le acercó y le dijo: "Señor, buenas noches, ¿no quiere que le lave la camioneta?", para luego sacar de una cubeta la pistola .38 especial con la que le disparó a 15 centímetros detrás de su cabeza.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0