aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alerta en Juárez por lluvia; se desborda el río Bravo

Luis Carlos Cano| El Universal
Miércoles 02 de agosto de 2006
Algunos diques y arroyos también salen de su cauce. En Zacatecas buscan a persona arrastrada por la corriente

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Después de 25 años de que no llovía con tal intensidad, ayer esta ciudad fronteriza sufrió los embates de precipitaciones pluviales prolongadas durante más de 12 horas.

Autoridades de Protección Civil, estatales y municipales declararon la alerta naranja, luego de que las lluvias provocaron el desbordamiento del río Bravo en la zona poniente, además de algunos diques y arroyos.

Desde la madrugada grupos de rescate empezaron a reubicar a familias de las colonias de la periferia, sobre todo las asentadas en zonas de alto riesgo, a los albergues que se acondicionaron en los gimnasios municipales, informó el director general de Ecología y Protección Civil de Ciudad Juárez, Óscar Nieto Burciaga.

El funcionario informó que con auxilio de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que puso en marcha el Plan DN-III, reubicaron a más de 2 mil familias de colonias como la Fronteriza Alta y Baja, donde el dique de la Montada se desbordó y hasta el cierre de esta edición se reportó que estaba a punto de reventar por la cantidad de agua que contenía y que bajaba de la sierra de Juárez.

La lluvia inició alrededor de las 2:00 horas de este martes y se mantuvo hasta las últimas horas de la tarde, lo que también causó el desbordamiento del río Bravo a la altura de las colonias Felipe Ángeles, Altavista y Ladrillera, donde la mayoría de los habitantes fueron desalojados a pesar de la resistencia de abandonar sus hogares.

Nieto Burciaga dijo que la colonia Felipe Ángeles está totalmente inundada y que las aguas del río Bravo se confunden con la de las calles, además de que el afluente también se desbordó a la altura de la zona conocida como Las Compuertas y en el parque de Las Tortugas.

El alcalde Héctor Murguía Lardizábal, luego de hacer la declaratoria de alerta naranja, pidió a los juarenses que no salgan a la calle si no tienen necesidad y que atiendan los llamados que haga Protección Civil para evacuar las zonas de alto riesgo o cercanas a diques de almacenamiento de agua.

Sergio Chaparro, director del Servicio Meteorológico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, alertó que en menos de 36 horas habrá una tromba sobre la ciudad.

Explicó que el meteoro lo provoca un fluido de humedad que llega del sureste y afecta el centro y norte de la entidad con lluvias moderadas a fuertes e interacciona con una masa de aire fresco húmedo proveniente del estado de Nuevo México.

El especialista comentó que desde hace más de 25 años no llovía tan intenso en esta frontera, y comentó que el agua captada únicamente servirá para la zona agrícola del Valle de Juárez, por lo que las demás presas del estado de Chihuahua -que enfrenta una sequía de más de una década- no podrán ser beneficiadas.

Dijo que se esperan más lluvias en las próximas 72 horas, sobre todo hoy por la noche o el jueves. Será una precipitación pluvial parecida a la que hubo el pasado 6 de julio, considerada como tromba.

Por la tarde, el gobernador del estado, José Reyes Baeza, acudió a esta frontera para supervisar las acciones de auxilio que los tres niveles de gobierno brindan a la población.

La vecina ciudad de El Paso, Texas, fue declarada zona de emergencia por las autoridades estadounidenses, quienes enviaron al menos 10 helicópteros para auxiliar a los damnificados.

En Zacatecas, elementos del Ejército, así como diversas corporaciones policiacas, montaron un operativo de búsqueda para la recuperación del cuerpo de un persona que fue arrastrada por la corriente del río Escame, en el municipio Tepechitlán.

Dicho cauce registró un crecimiento hasta de un metro de altura por las fuertes lluvias que azotaron en esa región.

Mientras que la intensa lluvia registrada en el municipio de Arizpe, Sonora -a unos 200 kilómetros al noreste de Hermosillo-, movilizó a elementos de corporaciones estatales, quienes en helicóptero rescataron a por lo menos siete personas que se encontraban en poblaciones incomunicadas.

Unos trillizos estuvieron a punto de morir ahogados tras las inundaciones registradas en un rancho situado en esa localidad, informó la Policía Judicial del Estado (PJE) en un comunicado de prensa. (Con información de Irma Mejía y Marcelo Beyliss, corresponsales)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0