aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Quiebras en Oaxaca; IP pide apoyo del Fonden

Juan Arvizu Arrioja| El Universal
Viernes 21 de julio de 2006
El sector hotelero es el más afectado por el magisterio

OAXACA, Oax.- La ciudad se duele del golpe económico más severo en el último cuarto de siglo, derivado de las prolongadas movilizaciones magisteriales, en demanda de mejoras salariales y de la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. El sector privado ha lanzado un SOS al gobierno federal, para no hundirse en un pantano, tras las pérdidas acumuladas a lo largo de estos dos meses.

Incluso, la Coparmex, Canacintra y agrupaciones de prestadores de servicios turísticos, entre las que se encuentran hoteleros, restauranteros y agencias de viajes, han planteado ante instancias federales que se le dé a esta capital un tratamiento de zona de desastre. A tal grado que piden que se les apoye con recursos del Fonden, un fondo federal que activa la Secretaría de Gobernación sólo en caso de daños generados por fenómenos naturales.

Empero, el fantasma del malestar entre integrantes de sectores más modestos -vendedores de la vía pública, artesanos, taxistas, meseros, y comerciantes de mercados- empieza también a recorrer las calles bloqueadas con barricadas, donde permanecen apostadas reducidas guardias de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Para el sector privado, la toma de las calles del centro histórico ha generado afectaciones que "ya tocaron el límite, el fondo", de lo que pueden resistir por sí solos los empresarios de hoteles, restaurantes, agencias de viajes y comercios, quienes se habían preparado para una temporada alta que hoy ven frustrada.

La exigencia es que se aplique la ley, que "se restablezca el orden público", dice el vocero de las organizaciones privadas, Fredy Alcántara Carrillo, del gremio hotelero, de los que más han resentido el desplome de la afluencia de turistas a la capital.

"El boicot a la realización de la fiesta de la Guelaguetza fue la gota que derramó el vaso; el problema magisterial de todos los años (en éste) se convirtió en la quiebra de negocios."

Cuantifica el daño acumulado en 500 millones de pesos, únicamente en el sector turístico de la ciudad. En pérdida de empleos, apenas empiezan a estimar las afectaciones, mayúsculas en las inmediaciones del zócalo. Así, y ante el aviso de que se reavivará la presencia de maestros en el plantón del primer cuadro de la ciudad, que empezó el 22 de mayo pasado, Alcántara Carrillo lanza un llamado a las autoridades federales y estatales, para que "hagan lo que tienen que hacer. Urge una solución".

Los daños preocupan, pero también el futuro: es indispensable una base de tranquilidad y paz, para que se den proyectos de inversión, así como oferta turística, empleos y la derrama económica que se ha interrumpido, señala el sector privado por conducto de Fredy Alcántara Carrillo.

Coparmex, Canacintra, prestadores de servicios turísticos, como hoteleros, agencias de viajes y restauranteros, obligaron a que se constituyera un bloque de discusión con las autoridades estatales y delegaciones federales en Oaxaca. Y se confirma que en cada reunión, los hombres de empresa demandan la vuelta a la normalidad.

Trato especial

La situación de no diálogo entre la dirigencia de la sección 22 del SNTE con el gobierno del priísta Ulises Ruiz impide establecer pronósticos sobre una eventual solución al problema de los profesores y, por tanto, que las cuadras del centro histórico dejen de ser el tablero del conflicto más caro en la historia de la Nueva Antequera.

Como lo señala el representante de los empresarios, los problemas están focalizados en el centro de la ciudad. La idea de que el golpe económico es demoledor ha sido tema de discusión en las reuniones con representantes de las delegaciones de las secretarías federales de Economía y Turismo.

Para resistir la situación que será más grave, aún es necesario que se prorroguen los pagos regulares de los patrones al IMSS y al Infonavit; además de que se les abran líneas de crédito para cubrir puntualmente el pago de las nóminas, explican.

Una gran promoción turística de la ciudad de Oaxaca sería un alivio, pero una vez que se retiren los maestros de la zona, plantean las organizaciones del sector privado.

La cancelación del Lunes del cerro, del pasado día 17, sin embargo, acentuó la depresión de la demanda de servicios hacia la ciudad y el resto de los destinos de turismo, que forman la columna vertebral de la economía del estado.

Como indicativo de la presión que ejerce el sector privado para la vuelta a la normalidad, se destaca la postura de las organizaciones, para que, cuanto antes, se destine ayuda económica a los prestadores de servicios, bajo la figura de damnificados, como en un desastre natural.

Evalúa EU alertar a turistas

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Gerónimo Gutiérrez, señaló que la embajada de Estados Unidos en México analiza la posibilidad de emitir una alerta a los ciudadanos de ese país para que consideren la situación que impera en Oaxaca antes de planear un viaje hacia ese destino turístico.

La embajada estadunidense, dijo el funcionario mexicano, ha expresado "preocupación" por la crisis que ha dejado en esa entidad el conflicto magisterial que se inició desde el 22 de mayo pasado.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0