aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Oaxaca: maestros bloquean oficinas de Ulises Ruiz

Genaro Altamirano| El Universal
Jueves 20 de julio de 2006
La PGR tiene 20 averiguaciones previas contra los mentores

OAXACA, Oax.- Mientras la Procuraduría General de la República afirma que existen 20 averiguaciones previas en contra de maestros por el bloqueo a vías generales de comunicación, más de 500 integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon la Casa Oficial, donde despacha el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, para exigirle su renuncia.

El bloqueo inició desde las 9:30 horas, luego de que los maestros arribaran de manera paulatina en taxis, autobuses y vehículos particulares al edificio ubicado a un costado del cuartel general de la Dirección de Seguridad Pública, en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, en la carretera que lleva al aeropuerto.

A diferencia de otras ocasiones en que han tomado el edificio, ayer los profesores dejaron libre el tránsito en la carretera federal a la costa, donde se ubica la también llamada Casa Oficial. Lo que sí repitieron fueron las pintas en contra del mandatario estatal, de quien demandan su destitución.

Al mediodía de ayer, el delegado de la PGR en Oaxaca, Javier Dovalá Molina, informó que existen unas 20 averiguaciones previas que se han integrado en el fuero federal por bloqueos a vías generales de comunicación, como carreteras e inmuebles del gobierno federal, entre éstos las casetas de cobro de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

En una escueta declaración a la prensa, el funcionario dijo sin embargo no tener los datos exactos. "Se están investigando, es en contra de quien resulte responsable y no se tienen ahorita identificados a los probables responsables".

Los trabajadores de la educación se retiraron después de las 16:00 horas, según el programa de movilizaciones del magisterio, que prevé este día la ocupación de la Cámara de Diputados.

Cuantifican daños

En declaraciones a la prensa, el secretario de Obras Públicas, Eviel Pérez Magaña, cuantificó los daños en el auditorio Guelaguetza en 5 millones de pesos, aunque no especificó los detalles.

El gobierno de Oaxaca informó que se ha convenido con la Federación un esquema de apoyo emergente al sector turístico para compensar los daños por el plantón que mantienen los maestros de la sección 22 en varios sitios. Desde la semana pasada, extendieron los plantones a los accesos al recinto donde, a partir del lunes pasado, se llevaría a cabo el festival anual de la Guelaguetza, el evento turístico más importante de la entidad.

Los maestros ayer se concentraron nuevamente por la tarde en el plantón del centro histórico, en el cual lucen más vendedores ambulantes que manifestantes en las horas en que se presentan las acciones en contra del gobierno.

Anteayer, el secretario general de la sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco, anunció una tregua parcial a la ciudadanía, en la que el magisterio se compromete a no bloquear vialidades para dedicarse a la toma específica de oficinas del gobierno estatal.

Anticipó que el plantón en el centro histórico se reforzará desde el próximo 22 de julio.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0