aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Persistirá en Oaxaca la ingobernabilidad

Genaro Altamirano| El Universal
Miércoles 19 de julio de 2006
Maestros advierten que seguirán en su lucha hasta que renuncie Ulises Ruiz

OAXACA, Oax.- El secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda, desmintió al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al aclararle que "no es únicamente el magisterio, sino las diferentes organizaciones de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y el propio pueblo de Oaxaca, quienes no sólo han externado repudio a su investidura, sino que son los que exigen su salida inmediata".

Agregó así: "Si hay un clima de ingobernabilidad en la entidad es porque hay un repudio al señor Ulises Ruiz Ortiz, y ya dependerá de él (si se continúa acentuando) el conflicto (porque) las acciones políticas van a continuar hasta que él se vaya".

Y mientras que el Congreso de la Unión o la Secretaría de Gobernación no resuelvan el problema de Oaxaca y designe a un nuevo gobierno, estará cerrada cualquier posibilidad de establecer una mesa con autoridades estatales, advirtió.

A 24 horas de que el magisterio de Oaxaca e integrantes de la APPO impidieron la realización de la máxima fiesta indígena estatal, Rueda Pacheco aclaró que el turismo es bienvenido. Es muy importante, porque reactiva la economía del estado, reconoció, pero consideró que es importante que conozcan que aquí hay un clima de ingobernabilidad donde no se atienden las demandas de las organizaciones, de los pueblos ni de los trabajadores de la educación.

Destacó que "no estamos en la idea de agredir o lesionar a ningún turista", al contrario, Oaxaca es un estado de mucha cultura y los invitó a participar en la Guelaguetza alterna o popular, que realizarán este lunes 24 de julio en el estadio del tecnológico de la entidad.

El Comité Ejecutivo Seccional determinó realizar, a partir de mañana, acciones en contra de los tres poderes del gobierno, para no agraviar ni lesionar más al pueblo de Oaxaca.

Próximas acciones

Luego de que la Comisión Negociadora Ampliada rindió un homenaje luctuoso a Benito Juárez, determinaron bloquear este martes la Procuraduría de Justicia del Estado, y hoy obstruirán los accesos a la Casa de Gobierno, donde despacha Ruiz Ortiz, y el jueves tomarán la Cámara de Diputados local.

Para el viernes, explicaron, el Comité Ejecutivo Seccional visitará las siete regiones en el estado para impulsar el retorno de los maestros al plantón masivo en el centro histórico, programado para el 22 de julio.

Aunque el gobernador Ulises Ruiz determinó posponer la fiesta de la Guelaguetza, para evitar el riesgo de que grupos radicales del magisterio y de organizaciones sociales recurrieran a la violencia, durante las festividades de los Lunes del Cerro, como ocurrió en los días previos, el dirigente magisterial no negó ni afirmó si boicotearán la octava festividad, sólo se limitó a decir que se concentraran en la Guelaguetza popular.

Del llamado que hizo el secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz, y la comisión de Gobernación, para sentarse a negociar, Rueda recalcó:

"Para nosotros no hay gobierno del estado, y el señor Heliodoro es un personaje más, un ciudadano más, que no tiene ninguna representación oficial y, por lo tanto, nosotros no tenemos ningún encuentro, ni ningún acercamiento."

De la Secretaría de Gobernación, manifestó que ante la nula respuesta, ahora "lo que exigimos es que nos den respuesta por escrito por parte de las autoridades federales como Hacienda, el ISSSTE y Gobernación".

Y agregó: "Las respuestas que queremos es la salida del señor Ulises Ruiz Ortiz como planteamiento fundamental y, en segundo, la respuesta al pliego petitorio".

Se deslindan de destrozos

Afirmó que los destrozos registrados en el auditorio Guelaguetza no los hizo el magisterio, sino porros infiltrados, que utiliza el gobierno del estado para dividir o presentar como violentos e irracionales a los trabajadores de la educación.

Los maestros, resaltó, "hemos hecho una lucha pacífica, democrática, abierta y circunscrita a los acuerdos de sus órganos de gobierno y así vamos a continuar".



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0