aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suspenden la Guelaguetza en Oaxaca

Genaro Altamirano| El Universal
Martes 18 de julio de 2006
El gobernador reconoce clima violento; pide al gobierno federal que intervenga

OAXACA, Oax.- Por primera vez desde 1932, fue suspendida la tradicional festividad anual oaxaqueña de la Guelaguetza.

El bloqueo que mantienen el magisterio y organizaciones de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) al auditorio del cerro del Fortín, desde el pasado sábado, llevó al gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, a posponer esa celebración, cuyo inicio estaba previsto para ayer.

En un mensaje dirigido por la radio y televisión oficial, el gobernante priísta reconoció el clima de violencia desatado en las últimas 24 horas por "grupos radicales".

Y citó textualmente: "Ante los acontecimientos de los últimos días, hemos decidido posponer la principal celebración de los oaxaqueños".

El gobernante consideró necesario reprogramar la celebración de la Guelaguetza, pensando en evitar agresiones a los participantes, turistas y ciudadanos.

Emplaza a Federación

Ulises Ruiz Ortiz demandó la intervención del presidente Vicente Fox para que las dependencias federales que tienen que ver con las demandas de mejoras salariales del magisterio oaxaqueño, así como el IMSS, Infonavit y las secretarías de Turismo y Economía vengan al estado a resarcir las pérdidas económicas dejadas tras siete semanas de movimiento magisterial.

Los integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que encabeza Enrique Rueda Pacheco, piden también la salida de Ruiz Ortiz.

Ayer, el mandatario destacó que ante el diálogo que ha ofrecido su administración se ha encontrado con el rechazo, la descalificación y la cerrazón de la contraparte.

"Guelaguetza significa don de dar. Démosle una oportunidad a la unidad y al diálogo", precisó.

Ante el desconcierto que produjo la postergación de la Guelaguetza, invitó a los turistas a visitar los otros atractivos del estado, como Mitla y Monte Albán y sus museos.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0