aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alfabetizarán en Oaxaca a miles de mixtecos

Redacción| El Universal
Lunes 10 de julio de 2006
Aplicarán programa en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán

OAXACA, Oax.- En coordinación con el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), maestros cubanos participarán en un ambicioso programa de alfabetización y regularización de estudios de primaria y secundaria en beneficio de unos 11 mil oaxaqueños que no saben leer ni escribir o que no han concluido sus estudios básicos.

El programa diseñado en Cuba se aplicará en Santa Cruz Xoxocotlán, un municipio mixteco aledaño al suroeste de la ciudad de Oaxaca, y considerado como uno de los más poblados del estado, según el responsable del proyecto, Luis Fernando Jiménez Morales.

El programa de alfabetización cubano "Alfa-TV Yo Sí Puedo", involucra a 98 maestros cubanos en la capacitación de sus colegas mexicanos que ya han alfabetizado a 345 mil 744 personas en los estados de San Luis Potosí, Nayarit, Veracruz, Distrito Federal, Guerrero, estado de México, Puebla, Tabasco y Michoacán.

En Santa Cruz Xoxocotlán, el método educativo proporcionado de acuerdo a un convenio general de cooperación cultural y educativa firmado entre México y Cuba desde 1975, permitirá enseñar a leer y escribir a 2 mil 820 personas, y regularizar a por lo menos a 5 mil 900 personas que no han concluido su primaria y a otros dos mil para que terminen la secundaria, según dijo Jiménez Morales.

Los cursos se darán en grupos de 20 personas de diferentes edades -a partir de los 15 años- y para aprender a leer y escribir serán de tres meses como mínimo y seis como máximo, y de un mínimo de seis meses y un año máximo para concluir estudios de primaria y secundaria. En todos los casos, al finalizar se les entregarán sus certificados oficiales, explicó el responsable del proyecto.

Se adapta a cualquier cultura

Según autoridades educativas, el principal problema en las zonas campesinas e indígenas del país es la deserción escolar derivada de problemas económicos, cuestiones laborales o falta de motivación.

Sin embargo, el programa cubano, que se aplicó inicialmente en Nayarit en 2001 para alfabetizar a 54 mil personas, permite a los alumnos desarrollar habilidades de "lectoescritura" en sólo siete semanas, además de que se puede adecuar a la cultura de cada comunidad o país.

El programa, diseñado por expertos del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño y de la Asociación de Educadores Latinoamericanos y del Caribe, sólo requiere de un televisor y una videocasetera VHS para reproducir 65 clases con duración de una hora diaria.

Premiado en dos ocasiones por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el programa "Alfa-TV Yo Sí Puedo", ya fue aplicado con éxito en países como Nueva Zelanda, Portugal, Venezuela, Haití, Nicaragua, Argentina; actualmente en Timor Oriental y próximamente en Bolivia a solicitud del nuevo gobierno del presidente Evo Morales.

En abril pasado, Pedro Pino, representante del Ministerio de Educación de Cuba, informó que en México se alfabetizan con el programa 171 mil 774 personas adultas de diversos estados y que con apoyo del INEA se ha aplicado con resultados satisfactorios en Oaxaca, donde hay 147 mil 227 personas que han sido beneficiadas, 94 mil de ellos que aún toman el curso y otras 53 mil ya graduadas.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0