aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Maestros y la Asamblea Popular desquician tránsito en Oaxaca

Genaro Altamirano| El Universal
Viernes 07 de julio de 2006
El dirigente magisterial acusa a grupos radicales de desestabilizar el movimiento; a cuatro días de que regresen a las escuelas para iniciar un programa de "recuperación de contenidos", los maestros iniciaron ayer los cierres de las carreteras desde las 8:00 horas y terminaron a las 16:00 horas

OAXACA, Oax.- Miles de maestros y miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), bloquearon nuevamente los accesos carreteros que conducen a esta ciudad, así como los principales cruceros de la capital, como una estrategia para continuar con el clima de ingobernabilidad que permita la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Daniel Rosas Romero, vocero de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció que se originó un caos vehicular en la capital. Informó que también mantienen tomados 20 palacios municipales del estado, cuyas autoridades apoyaron la represión en contra del magisterio.

A cuatro días de que regresen a las escuelas para iniciar un programa de "recuperación de contenidos", los maestros iniciaron ayer los cierres de las carreteras desde las 8:00 horas y terminaron a las 16:00 horas, en demanda de la destitución del gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz.

Estas acciones las realizan en apoyo de la APPO, que definió los pasos a seguir en el propósito común que tienen con el magisterio para lograr que Ruiz se vaya de Oaxaca.

De esta manera, cerraron la carretera internacional Oaxaca-México, a la altura de la agencia municipal Brenamiel, a unos cinco kilómetros del centro de la capital, así como en Viguera, en límites de la capital.

Los integrantes del SNTE y de la APPO, además bloquearon el crucero de salida a la carretera que conduce al Istmo de Tehuantepec, e hicieron otro corte a la altura del monumento a Benito Juárez, así como las vías que comunican a la capital del estado con la región de la Costa, en la carretera al aeropuerto.

En el centro, los inconformes impidieron el acceso a los edificios públicos y cerraron siete accesos a esta zona, entre ellos la salida al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, a la altura del Periférico,

Rueda acusa a radicales

En tanto, se diluye la inconformidad generada por los grupos radicales al interior de la APPO, que el miércoles reclamó al líder del magisterio, Enrique Rueda Pacheco, la decisión de regresar el lunes a clases en las más de 14 mil escuelas del estado.

El movimiento magisterial no hizo ningún replanteamiento a lo que grupos de maestros y radicales de otras organizaciones pedían para que permanezca de manera total el plantón en el centro histórico.

Ayer, el dirigente magisterial acusó a grupos radicales de desestabilizar el movimiento. Aseguró que detrás de los ataques en su contra, se encuentra la Unión Nacional de Trabajadores de la Educación, pero negó que haya ruptura con la APPO.

Dijo que la mayoría de los maestros que mantenían el plantón desde el pasado 22 de mayo, se retiró a sus comunidades, y rechazó que haya desobediencia entre la base magisterial a los resolutivos de la Asamblea Estatal del Magisterio.

Aseguró así que quienes siguen en el zócalo es sólo un grupo reducido de docentes, al igual que el que participó en los bloqueos de este jueves. "Lo que buscan es confundir a los compañeros que es lo que es peor, están intentando generar una división entre el movimiento", subrayó.

Y confirmó que por acuerdo de la Asamblea Estatal, los maestros no van a participar en la toma del ex Palacio de Gobierno, y dijo que van a apoyar moralmente a los militantes de la APPO en su decisión de sí entrar al inmueble.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0