aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Zamora admite triunfo del albiazul en Jalisco

Ulises Zamarroni Martínez| El Universal
Miércoles 05 de julio de 2006
Descarta impugnar, pese a asegurar que fue una elección de Estado; el priísta informó que iniciará diálogos con otros partidos políticos con el objetivo de lograr una reforma electoral

GUADALAJARA, Jal.- El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, aceptó ayer que perdió la elección del pasado domingo, al reconocer como ganador de la contienda a su contrincante del Partido Acción Nacional (PAN), Emilio González Márquez.

En rueda de prensa en el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, el político descartó impugnar el proceso o los resultados de la elección de gobernador, no obstante que aseguró que la victoria del PAN fue producto de una campaña de Estado.

A partir del primero de marzo del próximo año, cuando tome posesión, González Márquez se convertirá en el tercer panista que gobierna de manera ininterrumpida Jalisco desde hace dos sexenios.

"Tenemos información suficiente que nos lleva a reconocer que el resultado final de la elección para gobernador del estado de Jalisco favorece, con un margen de aproximadamente 3.5% de los votos, al candidato del Partido Acción Nacional", leyó en un mensaje de seis cuartillas ante los medios de comunicación el también alcalde con licencia de Zapopan.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ), Emilio González aventajó con 45.09% de los votos a Zamora, quien logró 41.43%.

El priísta informó que iniciará diálogos con otros partidos políticos con el objetivo de lograr una reforma electoral. "Que norme con mayor detalle las precampañas o procesos internos de los partidos para elegir a sus candidatos; la duración y topes de campaña; pero, sobre todo, normas para que nunca volvamos a vivir campañas de Estado ni de guerra sucia", enumeró el priísta.

Y concluyó: "Hago votos porque el próximo gobernador de Jalisco trabaje incansablemente para el bienestar de los jaliscienses; le extiendo mi más sincero y respetuoso reconocimiento. Recibo desde aquí el abrazo que me envió en sus declaraciones públicas".

Zamora Jiménez anunció, tras leer su mensaje, que a partir de este próximo domingo tomará dos semanas de vacaciones, durante las que decidirá si regresa o no a ocupar la presidencia municipal de Zapopan, de la que pidió licencia a finales del año pasado para buscar la candidatura del PRI al gobierno del estado

A su vez, el líder del PRI en Jalisco, Javier Galván Guerrero, informó en entrevista por separado que impugnarán los resultados electorales de por lo menos 12 municipios, entre ellos Guadalajara, capital del estado.

"Mañana a las 12:00 horas nos reuniremos con nuestros abogados y decidiremos qué acciones se tomarán y en cuántos municipios", explicó.

PRD impugnará

En rueda de prensa en la que fue su casa de campaña, el aspirante a gobernador de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT), Enrique Ibarra Pedroza, dijo no estar de acuerdo con el triunfo del PAN.

"Una elección se cataloga de acuerdo a la calidad, y la que se dio en Jalisco fue altamente deficiente, inequitativa y está llena de vicios de ilegalidad", aseveró al anunciar que durante esta semana analizará impugnar ante el IEEJ los resultados de los comicios del domingo pasado, tanto en la elección de gobernador como de diputados locales.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0