aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indígenas impiden el acceso del IFE en Oaxaca

Alberto López Morales| El Universal
Domingo 02 de julio de 2006
Exigen destitución del alcalde de San Pedro Huilotepec

SAN PEDRO HUILOTEPEC, Oax.- Al grito de: "¡Todos somos presidentes!", indígenas zapotecas de esta localidad bloquearon el acceso al personal del Instituto Federal Electoral (IFE). "El pueblo no quiere elecciones, exige la destitución del alcalde priísta", exclama Juan Bristol Cervantes, uno de los inconformes.

Desde temprano, hombres y mujeres cerraron el paso entre esta localidad, ubicada a unos 300 kilómetros al sur de la capital oaxaqueña, justo detrás de la refinería del puerto de Salina Cruz. "Revisamos todos los vehículos para que el IFE no meta las casillas. Aquí el pueblo ya tomó el acuerdo de no permitir las elecciones", añade.

"Desde el 8 de marzo la comunidad destituyó al presidente Javier López Ruiz y cerramos el palacio que ahora está resguardado por la policía. No lo queremos porque no hizo obras y se gastó el dinero en sus borracheras. Como nadie del gobierno nos atendió, pues decidimos que aquí no habrá votación", precisa.

Como resultado del conflicto, que comenzó con la rebelión de siete policías que demandaron un aumento salarial, "ningún candidato vino aquí, nadie realizó campañas porque a la gente no le interesa. El pueblo lo que quiere es que se vaya el presidente", dice el policía municipal Catarino López Salinas.

El bloqueo carretero bastó para que los integrantes de la vocalía del distrito 05, con cabecera en Tehuantepec, acordaran la suspensión del envío de la paquetería electoral a esta localidad de 3 mil habitantes. "No se instalarán las tres casillas para evitar enfrentamientos", dijo el vocal presidente, Salvador Ovalle Hernández.

Investigan amenazas

Los consejeros lo comentan en secreto, sin embargo, el texto anónimo trascendió: a las ocho de la mañana de ayer, a los correos de todos llegó la misma amenaza de muerte. "¿Creen que por ser consejeros no pueden morir?", dice la misiva firmada por una supuesta organización denominada Pueblo Unido. Autonomía o Muerte.

Personal militar y de la PGR llegaron a la sede de la vocalía para investigar el origen de la amenaza de muerte en donde piden al IFE que desista de su intención de instalar casillas aquí en Huilotepec y en San Blas Atempa, donde prevalece un conflicto político, el palacio está cerrado y el gobierno priísta despacha en una sede alterna.

"No pueden burlarse del pueblo, sabemos donde viven. Cuídense porque hasta su familia lo pagará", dice la amenaza que recibieron los consejeros a través de un correo electrónico. En el texto, aparece un mensaje religioso en zapoteco. "Es la versión del ´Padre Nuestro´ en zapoteco", aclara un funcionario del IFE.

Ante tal amenaza, los consejeros adelantaron la posibilidad de cambiar de ubicación dos casillas en las agencias de Puente Madera y Monte Grande, de San Blas Atempa. La demanda fue presentada por los perredistas, quienes en el transcurso de la semana se movilizaron y tomaron la delegación de gobierno.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0