aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Oaxaca: magisterio sostendrá ´plantón´ durante comicios

Genaro Altamirano| El Universal
Sábado 01 de julio de 2006
Las conversaciones con Gobernación no están canceladas, dice dirigente

OAXACA, Oax.- Al dar inicio a la Asamblea Estatal del Magisterio y a la vez la Asamblea Popular de Oaxaca, el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco, afirmó que el plantón de maestros persistirá durante las elecciones del 2 de julio.

Asimismo, mientras los asambleístas magisteriales deciden si hay o no un boicot a las elecciones federales, por primera vez en su historia el magisterio democrático acordó emitir un voto de castigo en contra del PRI y del PAN "porque son las autoridades las que no han resuelto los problemas magisteriales, y sobre eso se va a trabajar en todas las comunidades del estado".

Al mismo tiempo, puntualizó que "está claro para el magisterio que nosotros no vamos a orientar hacia ningún partido político porque la sección 22 tiene una posición autónoma respecto a los procesos electorales; sin embargo, por primera vez en la historia del magisterio, determinó promover el voto de castigo contra el gobierno priísta de Oaxaca y el gobierno federal panista".

Contra lo que había dicho anteayer, de que el diálogo se había agotado, Rueda Pacheco precisó ayer que "las conversaciones con la Secretaría de Gobernación no están canceladas, están abiertas, el único problema es que ninguna instancia federal ha dado respuesta y por lo tanto la jornada de lucha va a continuar y el plantón no se levanta ni el 2 de julio".

-¿Cómo van a promover el voto de castigo si siguen en plantón en la capital?, -se le cuestionó.

-El magisterio es inteligente; tenemos 26 años de lucha y los compañeros de base van a tomar la decisión correcta que permita que estemos en las comunidades (para castigar al PRI y al PAN).

Para el dirigente de 70 mil profesores en el estado, hasta el momento los únicos acuerdos que tomaron las asambleas Estatal y Popular de Oaxaca es que "no vamos a quitar el dedo del renglón con respecto a la salida del señor Ulises Ruiz Ortiz, ese punto no tiene retorno; y que se va a promover un voto de castigo en contra del PRI y del PAN".

Rueda ofreció dar mayor información al término de la asambleas -la magisterial y la popular, donde participan representantes de organizaciones civiles, pero precisó que en el proceso en consulta que iniciaron la tarde de ayer fue sobre la discusión y análisis de tres ejes fundamentales: el mecanismo para determinar el programa de recuperación de contenidos; la posición de esta sección con respeto al proceso electoral, y la definición de la continuidad de la jornada de lucha.

En la Asamblea Estatal no va a estar a discusión el asunto de un receso porque no tienen respuestas ni de las secretarías de Hacienda y de Educación, ni del ISSSTE, agregó.

En otro orden, el líder de la sección 22 afirmó que las respuestas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación son muy limitadas porque la demanda es que regrese el 90% de cuotas sindicales, que ascienden a 4 millones 250 mil pesos; sin embargo, la dirigencia del SNTE sólo ofrece incrementar 270 mil pesos, que sumarían 540 mil pesos mensuales.

Y consideró la respuesta como insuficiente porque lo que quiere el magisterio de Oaxaca es que regresen 90% de las cuotas sindicales de ahora en adelante, porque "ellos han saqueado nuestras cuotas por 26 años y las han utilizado a su gusto y nos han dado lo mínimo".

"La posición que tenemos es que este movimiento no se levanta hasta que haya respuesta de las autoridades federales, y como en estos momentos no hay respuesta, la jornada va a continuar. Lo único que necesitamos decidir es qué mecanismos vamos a utilizar para continuar con la jornada de lucha", asentó.

Una vez que terminen la plenaria del comité ejecutivo seccional vamos a convocar a la Asamblea Estatal y luego se va a bajar la información a las delegaciones sindicales, y una vez que tomen una decisión regresará a la plenaria para fijar una posición definitiva, explicó.

Por lo que se refiere a la comisión de intermediación, dijo que continúa porque el pintor Francisco Toledo, el obispo emérito Arturo Lona Reyes y el apoderado legal de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Francisco Wilfrido Mayrén Peláez, mantienen su disposición y su voluntad por encontrar respuestas a través del diálogo; desafortunadamente para el día de hoy no hay avances y esperan que después del 2 de julio se pueda reinstalar.

El dirigente también se refirió al asalto que se perpetró ayer en la pagaduría municipal de Oaxaca de Juárez, donde los delincuentes no sólo robaron 930 mil pesos que se iban a pagar a los 800 trabajadores de limpia, sino que dejaron un mensaje de que hasta que no se vaya el gobernador van a continuar los robos, y opinó que fue un "autorrobo".



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0