aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tragedia en mina de Coahuila

El Universal
Lunes 20 de febrero de 2006
Logran salir 11 carboneros más; presentan diversas quemaduras

SAN JUAN DE SABINAS, Coah.- Debido a una explosión provocada por acumulación de gas grisú, anoche 65 trabajadores seguían atrapados en la mina ocho, unidad Pasta de Conchos, propiedad de Industrial Minera México, SA de CV (IMMSA), a 160 metros de profundidad.

En un boletín informativo, generado en la capital del país, Grupo México confirmó que "ocurrió una explosión de gases en la mina de carbón Pasta de Conchos, de su subsidiaria Industrial Minera México, SA de CV, en el municipio de San Juan Sabinas".

La explosión ocurrió a las 02:10 horas de este domingo. Anoche, una cuadrilla de 44 rescatistas del Ejército, Protección Civil y de la empresa trabajaban en abrir paso para llegar hasta donde están los mineros.

Consuelo Aguilar, portavoz del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares (SNTM), dijo que "la buena noticia dentro de todo esto es que están funcionando las ventilaciones. Esto da esperanza".

Este municipio, enclavado en la región carbonífera de la entidad, se localiza a unos 250 kilómetros al norte de la ciudad de Saltillo, capital del estado de Coahuila.

Al menos 11 carboneros que estaban en una plancha, en un nivel superior de la mina, salieron "casi por su propio pie", con quemaduras de primero y segundo grados, informó el coordinador de seguridad de la empresa Minerales Monclova, SA, Gerardo Armando Díaz Cárdenas.

Añadió que los heridos fueron atendidos por personal médico de la empresa Grupo México y trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social de Nueva Rosita, donde -aseguró- tres ya fueron dados de alta y los demás permanecen internados.

Explicó que hubo tres derrumbes en el interior y que el sitio donde se encuentran los carboneros, entre ellos algunos ingenieros (jefes de turno), es de difícil acceso, por lo que se tiene que apuntalar ese espacio para abrir camino.

La profundidad de la mina es de 160 metros, pero por los desniveles la distancia para llegar a donde están los obreros es de un kilómetro aproximadamente y el paso está obstruido por los derrumbes.

Así, el gerente de la mina Pasta de Conchos, Rubén Escudero Chávez, informó que los rescatistas no habían logrado comunicación ni llegar al lugar donde se encuentran los mineros atrapados.

Hasta las 19:00 horas de ayer, según se estimaba, habían avanzado unos 250 metros.

Únicamente 44 rescatistas son los que realizan operaciones en el interior porque no cabe más gente, dijo el gobernador del estado, Humberto Moreira Valdés, a familiares de los 65 atrapados.

Elementos del Ejército mexicano acordonaron dos kilómetros del área del accidente, así como la entrada de la mina. Unas 300 personas, familiares de los carboneros, permanecían anoche en espera de noticias.

Entre ellos hubo quienes acusaron a las autoridades laborales de no vigilar que se cumplan las normas de seguridad de higiene en la mina.

Ernesto Cabral, responsable de apoyo técnico en el municipio, responsabilizó a IMMSA del accidente. "El lugar no contaba con las medidas de seguridad e higiene mínimas para operar, y por eso siempre suceden este tipo de accidentes aquí en la zona carbonífera", señaló en entrevista radiofónica.

La vocera del SNTM dijo que el secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, demandó "una investigación de fondo", para esclarecer los hechos.

Detalles del área de trabajo

Escudero Chávez informó que el accidente en la mina, ubicada en el ejido Santa María de este municipio, ocurrió cuando los trabajadores laboraban en uno de los tiros.

Explicó que probablemente el accidente se debió a la acumulación de gas grisú, que produjo una explosión en el interior de la mina y en ella quedaron atrapados los 65 trabajadores.

El funcionario precisó que la mina tiene un tiro vertical de 160 metros y en el fondo hay una plancha de donde parten tres frentes, y en uno de ellos laboraban los mineros cuando ocurrió el accidente.

Palabras de aliento

El gobernador Humberto Moreira pidió a los familiares de los mineros tener confianza y fe en que serán rescatados con vida.

La mina ocho está localizada a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal Nueva Rosita. (Con información de EFE y Notimex)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0